Verbos

Palabras que nombran acciones que realizan las personas o personajes.

¿Qué son los verbos?

Los verbos son palabras que nombran acciones que realizan las personas o personajes. Pueden expresar además de acciones, situaciones, estados, cambios o variaciones y fenómenos de la naturaleza.

Es una clase de palabra que indica el proceso de algo (El niño creció), se encuentra en un estado (Ellos son sus padres) o realiza una actividad (Corre todo el día). Procesos estados y acciones se denominan eventos verbales.

Los verbos son palabras variables. Están formados por una raíz (cant- ar), que se mantiene y brinda información sobre el significado, y una desinencia (cant-aba; cant -abamos; cant -ará), que presenta cambios e indica: el tiempo, la persona, el número y el modo en que se encuentra conjugado.

Tipos de verbos

Los verbos pueden ser regulares o irregulares, según las variaciones que presenten en la raíz y en las desinencias cuando se conjugan o flexionan.

Verbos regulares

La raíz se mantiene del infinitivo en todas las conjugaciones verbales. Las desinencias de las diferentes formas conjugadas de un verbo varían según la conjugación a la que pertenecen.

Según la conjugación a la que pertenezca los verbos, si son regulares, adoptan las mismas terminaciones o desinencias de los verbos modelos: suelen ser amar, temer y partir.

Por ejemplo:

Ganar Gané Ganaste Ganó
Amar Amé Amaste Amó

Verbos irregulares

Los verbos irregulares varían su estructura en la raíz del infinitivo, que cambia a lo largo de la conjugación verbal, y las desinencias, que  no son las de la conjugación regular, aunque pueden mantener la misma raíz. Algunos verbos son irregulares tanto en raíz como en desinencia.

Por ejemplo:

Dormir Duermo
Valer Valdría
Tener Tendría Tuvo

Categorías gramaticales

Se denominan categorías gramaticales o accidentes gramaticales del verbo a las categorías morfológicas en las que varían los verbos conjugados. Es decir, las variaciones que se presentan en la desinencia:

  • Modo: indica la intención del hablante, existen tres tipos de modos. El indicativo enuncia un hecho como verdadero o probable (compró, compraría), el subjuntivo indica duda, deseo o condición (comprara); y el imperativo expresa un mandato, una orden o pedido (comprá).
  • Tiempo: señalan cuando se cumple la acción verbal, en relación al momento del enunciado. Puede ser presente (sueño), en pretérito (soñé) o futuro (soñaré).
  • Personas gramaticales: señala al participante de la comunicación o la entidad que se relaciona con el evento verbal. Son tres: 1°, 2° y 3° persona.
  • Número: las personas gramaticales pueden estar en singular, yo, tú/vos, ella/él o en plural, Nosotros, vosotros/ustedes, ellas/ellos.

Conjugación de los verbos

Las conjugaciones verbales son los grupos en los que se clasifican los verbos. En nuestra lengua hay tres terminaciones posibles para los infinitivos:

  • 1° conjugación: infinitivos terminados en –ar.
  • 2° conjugación: infinitivos terminados en –er.
  • 3° conjugación: infinitivos terminados en –ir.

Conjugar un verbo es presentar las diferentes formas que adopta en sus modos, tiempos, personas y número.

Tiempos verbales

Los tiempos verbales indican el momento en que se narra o habla respecto al presente del emisor. Siempre son variaciones de pretéritos (pasados), presentes y futuros en los diferentes modos.

Existen dos tipos de tiempos verbales según su conjugación:

  • Los tiempos simples conjugan el verbo en su tiempo incluyendo la información de persona y número, pensó, pensábamos.
  • Los tiempos compuestos se construyen con el verbo haber, como auxiliar, que es conjugado y aporta la información temporal y personal, con un participio que brinda información semántica, habíamos pensado.

Ejemplos de verbos

Algunos ejemplos de verbos pueden ser los siguientes:

saltar bailar cantar comer
dormir ir elegir llorar
soñar nadar escalar pintar
escribir respirar zapatear ser
haber conducir colorear cocinar

Verbos en un texto

"Para Sherlock Holmes, ella es siempre la mujer. Rara vez le mencionarla de otro modo. A sus ojos, ella eclipsa y domina a todo su sexo. Y no es que sintiera por Irene Adler nada parecido al amor. Todas las emociones, y en especial ésa, resultaban abominables para su inteligencia fría y precisa pero admirablemente equilibrada. Siempre lo he tenido por la máquina de observar y razonar más perfecta que ha conocido el mundo; pero como amante no habría sabido qué hacer."

"Escándalo en Bohemia. Las aventuras de Sherlock Holmes", de Sir Arthur Conan Doyle.

Conjugaciones:

  • es, eclipsa, domina: presente, modo indicativo, 3° persona, singular.
  • : pretérito perfecto, modo indicativo, 1° persona, singular.
  • sintiera: pretérito imperfecto, modo subjuntivo, 3° persona, singular.
  • resultaban: pretérito imperfecto, modo indicativo, 3°persona, plural.
  • he tenido: pretérito perfecto compuesto, modo indicativo, 1°persona, singular.
  • ha conocido: pretérito perfecto compuesto, modo indicativo, 3°persona, singular.
  • habría sabido: condicional compuesto, modo indicativo, 3°persona, singular.
Bibliografía:
  • Álvarez, D.; Chauvin, S.; Fernández, D. Giménez Zapiola, M.D.; (Eds.). Lengua y Literatura I. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana. 2013.
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca. 2019.
  • Castaño, G., Chauvin, S. (Eds). Lengua y literatura I. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives. 2014.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Verbos. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/verbos/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)