Tragedia

Género dramático que es una representación de una acción fatal que genera espanto y compasión.

¿Qué es la tragedia en literatura?

La tragedia en literatura es un género dramático que surgió en la Antigüedad Clásica, en Grecia. Es una representación de una acción fatal que genera espanto y compasión.

La tragedia es un género que aborda temas como la fatalidad del destino, la condición humana y el restablecimiento de un orden perdido.

Su origen data del siglo VI a. C. en Grecia a partir del culto a Dionisos, dios del vino, la agricultura y el teatro. Algunos autores fueron: Sófocles con su Edipo Rey, Esquilo con su Prometeo encadenado, entre otros.

En el siglo XVI, el teatro del Renacimiento tomó el modelo de tragedia griega para darle origen a la tragedia isabelina, cuyo mayor representante fue William Shakespeare con sus obras Macbeth, Otelo, entre otras.

Características de la tragedia

Las características principales de la tragedia son:

  • Aborda conflictos universales: sus temas son universales ya que reflexiona sobre la naturaleza humana y su condición de existencia.
  • Sentido de “lo trágico”: no hay tragedia en la casualidad, “lo trágico” se da en la tensión entre las acciones humanas y las condiciones que determinan su existencia.
  • Sentido de la fatalidad del destino: no significa que los personajes siempre tienen un final terrible, si no que el destino del personaje es inevitable sea el que sea. así, este destino se relaciona con el restablecimiento del orden.
  • El héroe es consciente de su sufrimiento: puede reflexionar sobre sus acciones y sobre su destino.
  • Los personajes expresan sus reflexiones: exponen su conciencia y la comprensión sobre la naturaleza de la vida.
  • Propósito ciudadano: transmite valores cívicos y religiosos con un fin edificante.
  • Catarsis como finalidad inmediata: liberación y alivio de los sentimientos que provoca la tragedia en los espectadores.

Elementos de la tragedia

La tragedia clásica se componía de los siguientes elementos:

  • Coro: representaba un papel fundamental, pues representaba la voz del pueblo: aconsejaba, explicaba los dilemas, daba información y dejaba en claro el dilema moral, etc. Sus intervenciones se estructuraban en base a tres momentos: estrofa, antistrofa y párodo.
  • Corifeo: es el conductor del coro, que podía salir de éste y tener voz propia para increpar a los coreutas (miembros del coro) o a los demás personajes.
  • Personajes: los distintos personajes, héroes o antagonistas jugaban su papel en la obra. Todos estaban representados por actores varones, independientemente de su sexo, pues las mujeres no tenían lugar en el teatro de la antigüedad.

Estructura de la tragedia clásica

La tragedia clásica se estructuraba de la siguiente manera:

  • Prólogo: relata de manera resumida los antecedentes de la historia.
  • Párodos: momento que da entrada al coro, con lo que inicia la acción dramática.
  • Episodios: son las escenas propiamente dichas, donde tienen lugar los diálogos de los personajes.
  • Estásimos: cantos del coro que, a lo largo de la pieza, aparecen para explicar la secuencia de las acciones o para sancionar las acciones de los personajes.
  • Éxodo: desenlace del conflicto dramático. Casi siempre representa la caída del héroe, aunque en algunas ocasiones, el héroe puede verse redimido.

Tipos de tragedia

Entre la clasificación de la tragedia literaria se encuentran los siguientes tipos:

  • Tragedia clásica: es la que presenta Aristóteles en su Poética. Se distingue de las demás por la estilística de composición, la cual incluye aspectos como el fin trágico sin variaciones, el uso de la lengua noble, entre otros. Se vincula la tragedia francesa, romana y algunas formas neoclásicas.
  • Tragedia de sublimación: el protagonista de la historia se exhibe como si fuese un héroe que es capaz de retar los obstáculos a partir de la fuerza de cada una de sus virtudes, lo que le permite ganarse la admiración del público.
  • Tragedia de venganza: su contenido central está ligado a la venganza que se proponía el héroe a fin de asesinar a quien le ofendía o le producía el mal. “Hamlet” es un ejemplo de este tipo de tragedia.
  • Tragedia mixta: conserva un ambiente y estilo ligados a los elementos de la tragedia clásica, aunque, suelen incluir otra serie de aspectos cómicos o tragicómicos. hace uso de un lenguaje intenso.

Ejemplos de tragedia

Algunos ejemplos famosos de tragedia son:

  • Edipo Rey de Sófocles: representa el conflicto de Edipo, de quien el oráculo predijo que mataría a su padre, Layo, y se casaría con su madre, Yocasta. Tratando de evitar su destino, Layo intenta deshacerse del niño, sin saber que sus acciones solo aseguran el cumplimiento del oráculo.
  • Prometeo encadenado de Esquilo: luego de robar el fuego para entregarlo a los hombres, Prometeo recibe una dura condena: Zeus lo manda encadenar a una roca del Cáucaso. Allí, todas las mañanas, un águila roe el hígado del titán, que se regenera cada noche.
  • Romeo y Julieta de Shakespeare: es la historia de dos jóvenes que, a pesar de la oposición de sus familiares, rivales entre sí, deciden casarse de forma ilegal y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.
  • Macbeth de Shakespeare: Escudado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno.
Bibliografía:
  • Croci, Paula y otros; (2011) Lengua 2 y 3. Prácticas del lenguaje. Serie Logo nautas. Editorial Puerto de Palos.
  • Quiroga, Macarena y otros; (2016). Lengua y Literatura 3. Prácticas del lenguaje. Serie Llaves. Editorial Estación Mandioca.
Autor:

Escritora. Redactora. Licenciada en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Docente de Lengua y Literatura.

Citar artículo:
Inés Strizzi (2022). Tragedia. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/tragedia/). Última actualización: febrero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)