Relatos históricos

Textos que narran cronológicamente sucesos reales del pasado.

¿Qué son los relatos históricos?

Los relatos históricos son aquellos textos que narran cronológicamente sucesos reales del pasado.

Dichos relatos pueden enfocarse en la narración de uno o varios personajes, en una serie de acontecimientos importantes o en un conflicto puntual en determinado momento de la historia de la humanidad.

Los relatos históricos se estructuran de la misma manera que otros tipos de relatos: poseen una introducción, un desarrollo y un final.

Este tipo de relatos posee una gran importancia para la historia de las sociedades, ya que por medio de ellos los lectores tienen acceso a las culturas que estas producen, su comprensión y reflexión; con el fin de no volver a cometer los errores del pasado.

Elementos de los relatos históricos

Generalmente, los relatos históricos cuentan con los siguientes elementos:

  • Personajes/Protagonistas: siempre son reales. Aquellas personas que protagonizan los acontecimientos históricos relatados.
  • Lugar y tiempo: la ubicación espaciotemporal de los acontecimientos es fundamental en el relato.
  • Motivaciones: aquellos motivos que conducen a los personajes a actuar de determinada manera.
  • Obstáculos: aquellos conflictos que llevan a los protagonistas a reelaborar sus planes.
  • Final: como son relatos basados en hechos reales, son sucesos acabados. Aquí el autor debe dar cuenta qué aconteció con los personajes y los lugares, si con el paso del tiempo hubo modificaciones o no.

Características de los relatos históricos

Las características más importantes de los relatos históricos son:

  • Cronología: el relato debe ordenarse cronológicamente, según acontecieron los hechos en el tiempo.
  • Claridad: deben utilizarse detalles y explicaciones para que el lector realice una buena comprensión.
  • Objetividad: el autor debe sostener su relato con fuentes veraces y confiables.
  • Pretérito: estos relatos utilizan el tiempo en pasado.

Ejemplos de relatos históricos

Biografía

Cuenta la vida de un personaje relevante.

Neruda, biografía de Volodia Teitelboim

“Desde muchacho, el poeta no concibe la actividad literaria como un compartimiento estanco. La literatura es una casa con muchos cuartos comunicados y él transita de aposento en aposento, dejando en cada pieza más de algún mensaje alentador. Antes de los veinte años realiza una caudalosa labor de comentarista de libros, para no decir de crítica literaria. Firma en Claridad con el seudónimo de Sacha. Así escribe el artículo «La romántica historia de Sacha Pagodin, contada por Leonidas Andreiev». De ahí, seguramente, pesca su nombre de batalla como autor de notas divulgativas, que siempre expresan la admiración y la pasión descubridora de un joven que abre la pupila, atento a todas las literaturas.”

Novela histórica

Narra sucesos históricos verdaderos con personajes que pueden o no ser reales. El autor se toma ciertas libertades para relatar de manera novelada hechos de la historia universal.

Inés del alma mía Isabel Allende

“Jerónimo de Alderete tenía la misión de reclutar hombres para llevarlos a las Indias, y para tentarlos exhibía en tabernas y plazas un collar de gruesas cuentas de oro labrado y unidas con un firme hilo de plata. La carta enviada por Francisco de Aguirre a su amigo Pedro trataba sobre el Nuevo Mundo. Exultante, Alderete le habló a su anfitrión de las fabulosas posibilidades de ese continente, que andaban de boca en boca. Dijo que ya no había lugar para nobles hazañas en Europa, corrupta, envejecida, desgarrada por conspiraciones políticas, intrigas cortesanas y prédicas de herejes, como los luteranos, que dividían a la cristiandad. El futuro estaba al otro lado del océano, aseguró. Había mucho por hacer en las Indias o América, nombre que dio a esas tierras un cartógrafo alemán en honor a Américo Vespucio, un jactancioso navegante florentino que no tuvo el mérito de descubrirlas, como Cristóbal Colón. Según Alderete, debieron haberlas nombrado Cristóbalas o Colónicas. En fin, ya estaba hecho y no era ése el punto, añadió.”

Documentales

Pertenece al género periodístico. Incluye testimonios, imágenes y documentos que le dan soporte real al relato. Generalmente, se narran mediante audiovisuales o de manera radial.

Rise and fall of the Berlin Wall

Documental producido por History Channel, es uno de los más completos con imágenes y videos de archivo que hacen un recorrido en los más de 150 kilómetros de tabiques y de historia. Desde su primera concepción durante la Segunda Guerra Mundial, su levantamiento en la década de los 60, y su inminente caída para 1989, la cual dio paso a otros eventos determinantes en la humanidad.

Bibliografía:
  • Croci, Paula y otros; (2011) Lengua 2 y 3. Prácticas del lenguaje. Serie Logo nautas. Editorial Puerto de Palos.
  • Quiroga, Macarena y otros; (2016). Lengua y Literatura 3. Prácticas del lenguaje. Serie Llaves. Editorial Estación Mandioca.
  • Diab, Pabla y otros; (2017). Lengua y Literatura 3. Prácticas de lenguaje. Editorial Kapelusz.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Relatos históricos. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/relatos-historicos/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)