Relato

Narración breve en la que se cuentan sucesos determinados por medio del lenguaje.

¿Qué es el relato?

El relato es una narración breve en la que se cuentan sucesos determinados por medio del lenguaje. Se refiere a historias concretas, en las que se da importancia a los hechos y detalles más relevantes.

En otras palabras, se conoce como relato a los cuentos y narraciones no demasiado extensas. La palabra relato tiene su origen en el vocablo latino relātus.

Es una historia que surge a partir de una serie de acontecimientos que crean, recuerdan o imaginan las personas y se cuentan para sí mismas o para otros. Es tanto de carácter oral como escrito.

El relato utiliza una forma de escritura concisa, que economiza detalles, escenarios y evita la complejidad de la trama. El personaje del relato se desenvuelve en la acción y en el conflicto sin desarrollarse del todo.

Características del relato

Las características principales de los relatos son:

  • Brindan información y datos esenciales sin dar detalles.
  • Surgen de sucesos reales o ficticios.
  • Están escritos a la manera discursiva.
  • No necesitan tener un inicio, un desarrollo y un final.
  • Tienen pocos personajes.
  • Se refieren a un solo suceso significativo y se transmite en escenas claves.
  • Narran de forma simple y concreta un evento.
  • A veces buscan transmitir un aprendizaje o experimentación.

Estructura del relato

La estructura narrativa del relato contiene el orden espacio-temporal en el que se cuentan los acontecimientos. La estructura narrativa clásica o estructura de tres actos se estudió en la Antigua Grecia por Aristóteles. A la vez es el paradigma narrativo que utiliza el cine clásico.

Se compone de tres momentos: planteamiento, desarrollo y conclusión (o introducción, nudo y desenlace). Este sistema se utiliza para contar una historia de forma clara y ordenada, y lograr así sostener la atención del lector hasta el final.

  • Introducción: se presentan los personajes, el contexto, tiempo y espacio donde ocurren los hechos, y el acontecimiento que altera la normalidad.
  • Nudo: es el eje de la trama, muestra el devenir de los hechos desde que la normalidad se transformó hasta el momento crucial donde el problema está por resolverse. Aumenta la intensidad dramática hasta llegar al clímax. El conflicto mantiene su fuerza en la intensidad dramática respecto a la tensión que da al relato. No tiene que ser necesariamente una situación trágica o violenta.
  • Desenlace: se resuelve el conflicto y aparece el nuevo estado de los personajes después de la experiencia vivida.

Existen tres maneras de ordenar los sucesos del relato:

  • Lineal: los sucesos están organizados en su cronología natural.
  • Inversión: la narración empieza al final de la historia, retorna hacia el pasado, y vuelve al final.
  • In medias res: es un recurso de la épica clásica en el que la narración comienza en la mitad de la historia, vuelve al pasado para explicar los acontecimientos hasta el momento presente, y continúa hasta el final.

Tipos de relato

Los relatos pueden ser de muchos tipos, la diferencia radica en el uso del lenguaje. La principal división es entre ficticios o reales (históricos o testimoniales).

Relato literario

Incluye expresiones literarias como la leyenda, fábula, cuento, novela. Se utiliza el lenguaje escrito para construir personajes, acciones, tiempos y espacios. Puede tener más de una voz narrativa. Destacamos algunos:

  • Relato fantástico: presentan una historia ambientada en un mundo ordinario, común, en el que irrumpe algo sobrenatural o raro. La historia presenta hechos que no tienen explicación y no hay certezas dentro de lo que sucede. La sensación de extrañamiento del personaje también la vive el lector.
  • Relato maravilloso: la narración puede presentar un mundo extraordinario con sus propias reglas. Pueden incluirse seres y objetos irreales, con poderes mágicos, portales o hechizos. Todo es incorporado en el relato como posible y real. El personaje no se asombra ante lo extraño y el lector acepta las reglas de ese mundo.
  • Relato extraño: los sucesos que asombran o desconciertan al lector y al personaje pero encuentran una respuesta real por el lector. Suelen ser relatos de sueños o personajes bajo efecto de sustancias que alteren la percepción de la realidad. La característica fundamental es la explicación racional.
  • Microrrelato: en pocos párrafos, incluso una o dos oraciones, el narrador presenta al personaje y el conflicto es parte del final. Tienen finales sorpresivos, como remates. Son muy comunes los microrrelatos de terror.

Relato de base real

El relato de base real puede ser de la siguiente manera:

  • Relato personal: presenta un evento o hecho de gran importancia dentro de la vida privada de una persona. Se ven involucradas las emociones que logran empatizar con el lector. Se narran en un espacio y tiempo concretos. El narrador siempre es en primera persona, protagonista y presenta la historia de forma subjetiva.
  • Relato histórico: cuenta sucesos reales de forma cronológica. Parte de un episodio real y trascendental de la historia. Pueden presentar la verdad tal cual es o cambiar algunos hechos. Es necesario tener conocimientos de los sucesos históricos que se narran para vincularlos con los elementos de la ficción.
  • Relato testimonial: este tipo de relato intenta preservar la memoria y mantener un registro de los eventos. Es común que tenga su base en el relato oral. También es posible que la memoria sea creada de manera ficcional. Se vinculan elementos del contexto de la persona que narra.

Ejemplo de relato

Un ejemplo de relato puede ser:

"En la primavera de 1232, cerca de Aviñón, el caballero Gontran D’Orville mató por la espalda al odiado conde Geoffroy, señor del lugar. Inmediatamente confesó que había vengado una ofensa, pues su mujer lo engañaba con el Conde.

Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecución le permitieron recibir a su mujer, en la celda.

-¿Por qué mentiste? -preguntó Giselle D’Orville-. ¿Por qué me llenas de vergüenza?

-Porque soy débil -repuso-. De este modo simplemente me cortarán la cabeza. Si hubiera confesado que lo maté porque era un tirano, primero me torturarían."

"La confesión" de Manuel Peyrou.

Bibliografía:
  • Álvarez, D.; Chauvin, S.; Fernández, D. Giménez Zapiola, M.D.; (Eds.). Lengua y Literatura III. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana. 2013.
  • Brito Barrote, M. (Ed.). Lengua y Literatura II. Convergente. Editorial Edelvives. 2018.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Relato. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/relato/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)