¿Recojo o recogo?

La forma correcta de escribirlo es recojo.

¿Cómo se escribe?

La forma correcta es recojo. La palabra recogo está mal escrita, por lo que su uso no es aceptado por la Real Academia Española.

Recojo es una forma conjugada del verbo recoger, en la primera persona singular del presente del modo indicativo: Todos los días recojo la basura.

De acuerdo con la regla de ortografía, se deben escribir con "g" los verbos que terminen en –ger, –gir o –igerar, como recoger, elegir o refrigerar; exceptuando tejer o crujir y sus formas derivadas.

Sin embargo, las formas de los verbos finalizados en –ger  o –gir, cuyo fonema /j/ anteceda a las vocales /a/ y /o/, deben escribirse con "j"; por ejemplo: recojo (de recoger) o surjamos (de surgir).

Ejemplos de uso

Algunas oraciones que hacen uso de la palabra recojo pueden ser:

  • Si yo no recojo la ropa sucia, nadie más lo hace.
  • Recojo rápidamente unos limones y hacemos una bebida refrescante.
  • Antes de comer, recojo los utensilios sucios y los lavo.
  • Recojo el dinero que falta y nos vamos a comprar los insumos.
  • Si yo no recojo los juguetes del piso, eres incapaz de ayudarme con eso.
  • Voy al laboratorio, recojo los resultados y regreso a casa.
  • En quince minutos recojo los exámenes. ¡Apúrense!
  • Cada vez que recojo las parchitas, me acuerdo de ti.
  • El viernes recojo mis cosas y me voy de la casa.

Sinónimos

  • Recolectar
  • Coger
  • Juntar
  • Cosechar
  • Juntar

En otros idiomas

La palabra recojo en otros idiomas se traduce como:

Idioma Traducción
Inglés I pick up
Alemán Ich hebe auf
Francés Je ramasse
Italiano Io rispondo
Portugués Eu peguei
Autor:

Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Profesora universitaria en el área de lengua. 16 años de experiencia como docente en educación superior. Redactora y editora de artículos web y guiones para canales en YouTube.

Citar artículo:
Milagro Alcalá (2020). ¿Recojo o recogo?. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/recojo-o-recogo/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)