Protagonista

Actor fundamental en una narración.

¿Qué es un protagonista?

El protagonista o personaje principal es el actor fundamental en una narración, se destaca porque sus acciones hacen avanzar el relato. El protagonista al ser un personaje, es un ser inventado y puede ser una persona, animal o algún ser sobrenatural como monstruos, dioses, brujas o hadas.

Este personaje también es llamado héroe, y aparece brindándole sentido a cualquier tipo de ficción literaria, cinematográfica, etc. Puede existir más de un personaje principal, que será un co-protagonista, o protagonista de una subtrama desligada de la principal.

El origen de la palabra protagonista proviene del griego protagonistis, está compuesta de “protos”, primero, y “agonistís” que significa luchador o jugador.

Características del protagonista

El protagonista se puede identificar con las siguientes características:

  • En este personaje se centra el relato.
  • Realiza las acciones más importantes de la historia, la moviliza.
  • Experimenta las consecuencias de las decisiones y acciones que realizó.
  • Es llamado héroe.
  • El actor que representa al protagonista (series, películas, teatro) también es protagonista.
  • Un elemento fundamental que transforma la historia puede ser considerado protagonista. Por ejemplo: El retrato de Dorian Gray.
  • Puede ser narrador protagonista, es decir, narrar la historia en 1ra persona.
  • Suele tener aliados que lo acompañan o ayudan en sus objetivos.
  • Existe un oponente o antagonista que intenta destruirlo.

Protagonista y antagonista 

El protagonista es el personaje imprescindible en el que se centra la historia y gracias a sus acciones puede avanzar el relato. El antagonista, en cambio, es el oponente al protagonista. Su misión es intentar que no llegue a finalizar el objetivo que se propuso el personaje principal, o simplemente estar en su contra obstaculizando sus acciones.

Según el tipo de relato y el género que tenga será el tipo de protagonista y antagonista que podemos encontrar. Por ejemplo, el protagonista de la saga Harry Potter es Harry, y su antagonista es Voldemort. Los aliados son sus amigos Hermione y Ron.

Ejemplo de protagonista

  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 16014) de Miguel de Cervantes Saavedra: el protagonista es Alonso Quijano, un hidalgo que pierde la razón por leer libros de caballería, cree ser Don Quijote de la Mancha, un caballero andante.
  • Madame Bovary (1857) de Gustave Flaubert: Emma Rouault se casa con el doctor Charles Bovary y así adquiere el nombre de Madame Bovary, pero sufre constantemente por su deseo de tener una vida diferente, causado por la lectura de novelas románticas.
  • El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez: Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza, y después de terminar su breve relación, él la espera por más de cincuenta años. En esta novela Fermina es co-protagonista de Florentino.
  • Eva Luna (1987) de Isabel Allende: Eva Luna narra su propia historia, la pérdida de su madre, los sucesivos trabajos, el amor, la compañía de los fantasmas. Tiene el don de imaginar y contar historias.
  • Los de abajo (1916) de Mariano Azuela González: Demetrio Macías es un campesino que lidera un grupo revolucionario contra los federales, no tanto por convicciones políticas, como por una disputa personal que tuvo con un cacique. La historia se desarrolla durante la Revolución mexicana.
Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Arturi, M.; Plastani, C. (Eds.). (2017) Lengua y literatura Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
Autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar artículo:
Adrian Giorgio (2022). Protagonista. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/protagonista/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)