¿Porque o por qué?

Ambos usos son correctos depende el caso.

¿Cómo se escribe?

Tanto porque como por qué están escritos correctamente. Sin embargo, sus usos son diferentes, puesto que su sentido en los enunciados contempla otro significado.

Porque es una conjunción y por qué es una secuencia interrogativa o exclamativa. Aunque en el Diccionario de la Real Academia Española, en la entrada correspondiente a porque se indica que también se usa por que, se recomienda la primera forma, pues esta última es inadecuada en los casos donde se expresa causalidad.

Por que se usa en las siguientes secuencias:

  1. Preposición "por" + pronombre relativo "que" (en este caso, se usa con frecuencia el artículo "el" o "la" antes del relativo): La razón por [la] que te llamé, es que no podré ir a la reunión.
  2. Preposición "por" + conjunción subordinante "que" (en este caso, esta secuencia se usa posterior a verbos, sustantivos o adjetivos que requieren un complemento encabezado por la preposición "por" y una oración subordinada encabezada por la conjunción "que"): Mi mamá está preocupada por que empiece el semestre en la universidad.

Existe una cuarta manera correcta de escribir esta palabra y es con tilde: porqué. En este caso, es un sustantivo masculino equivalente a causa o motivo, el cual siempre estará precedido por el artículo "el" o cualquier otro determinante: Nunca supe el porqué de su ausencia.

¿Cuándo usar "porque"?

Es una palabra que se puede usar:

  • Como conjunción de causa para introducir las oraciones subordinadas de esta naturaleza; de hecho, puede ser sustituida por otras locuciones causales como "ya que" o "puesto que": Mariana reprobó el examen, porque no estudió.
  • Como conjunción final, cuyo sentido es equivalente a "para que" y va seguida de un verbo conjugado en modo subjuntivo: Su esposa hizo de todo porque no la dejara.
  • Como encabezado de las respuestas a las preguntas que se hacen con la secuencia por qué: ― ¿Por qué llegaste tarde? ― Porque me vine caminando.

Ejemplos de uso

Algunas oraciones que hacen uso de la palabra porque son:

  • No hizo nada porque me quedara.
  • Ella se molestó, porque le dijiste la verdad.
  • La comida está sabrosa, porque la hizo mi mamá.
  • Cada día que pasa me enamoro más, porque él es muy especial conmigo.
  • Mi papá se fue de la ciudad, porque consiguió un mejor trabajo.

¿Cuándo usar "por qué"?

Se utiliza para introducir enunciados interrogativos directos o indirectos: ¿Por qué la vida es tan cruel? / Ella se preguntó por qué la vida es tan cruel.

También se usa en los enunciados exclamativos: ¡Por qué pueblos tan desolados transitamos!

Ejemplos de uso

Algunas oraciones que hacen uso de la palabra por qué son:

  • ¿Por qué tardaste tanto en llegar?
  • La profesora quiso saber por qué Julio no vino a clases la semana pasada.
  • ¿Por qué la ciudad está tan sucia?
  • Seré feliz cuando me digas por qué te fuiste sin despedirte.
  • ¿Por qué reprobaste Matemáticas?

Aprende jugando

Seleccione la opción correcta según corresponda:

Hay que lavar el carro, porquepor qué está sucio.
No supe qué decirle cuando me preguntó porquepor qué no respondí sus llamadas.
Ella no hizo lo suficiente porquepor qué sus hijos tuvieran una mejor educación.
No me negué, porquepor qué lo único cierto es que lo amo.
― ¿ porquepor qué no estudiaste? ― Porque me quedé jugando toda la noche.
Autor:

Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Profesora universitaria en el área de lengua. 16 años de experiencia como docente en educación superior. Redactora y editora de artículos web y guiones para canales en YouTube.

Citar artículo:
Milagro Alcalá (2020). ¿Porque o por qué?. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/porque-o-por-que/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)