Párrafo

Unidad de sentido del discurso, que en el texto escrito se especifica en el inicio y finaliza con punto y aparte.

¿Qué es un párrafo?

Un párrafo es una unidad de sentido del discurso, que en el texto escrito se especifica en el inicio y finaliza con punto y aparte. El párrafo está compuesto por varias oraciones secuenciales, aunque también puede ser una sola, que tratan sobre el mismo tema.

El origen de la palabra párrafo proviene del latín paragraphus, que significa señal para distinguir las varias partes de un tratado. La etimología de esta palabra procedente del griego parágraphos, que a su vez derivada de paragráphein (escribir al margen) y de gráphein (escribir).

Características de un párrafo

Las características generales de un párrafo son:

  • Es un fragmento de un texto de mayor dimensión.
  • Es coherente y cohesivo.
  • Comienza con mayúscula y termina con punto y aparte.
  • Puede llevar sangría, un espacio previo a la mayúscula inicial.
  • Tiene unidad temática.
  • Suele tener una oración central o principal en la que se plantea la idea.
  • Presenta oraciones secundarias o suboraciones, que se desprenden de la primera, pueden ser coordinadas o subordinadas.

Tipos de párrafo

En un texto pueden existir diferentes tipos de párrafos, algunos se utilizan para introducir el tema, otros para el desarrollo o la conclusión. En un mismo texto se pueden utilizar varios tipos de párrafos. Algunos son:

  • Narrativos o cronológicos: presenta una secuencia de hechos narrados de forma cronológica. Utiliza conectores temporales como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente. Es común en los textos narrativos como cuentos o novelas, en una noticia, una crónica.
  • De causa - efecto: en este párrafo se presenta un hecho, suceso, fenómeno o situación y sus causas.
  • Argumentativos: su finalidad es expresar o rebatir opiniones e intentar persuadir al lector. El autor puede probar, demostrar, refutar una idea, o bien, persuadir o disuadir al receptor sobre determinados sucesos, comportamientos, o ideas.
  • Descriptivos: estos párrafos se utilizan para dar detalles de objetos, lugares. Presentan una imagen sensorial a los lectores, es decir, utilizan sus sentidos para describir objetos y sucesos percibidos.
  • Diálogo: es un párrafo que tiene la forma de una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando roles.
  • Expositivos: explica o desarrolla con mayor profundidad el tema presentado. Son párrafos más extensos y dependen de la complejidad del tema que se esté explicando.
  • Relativos: son párrafos que permiten una interpretación diferente para cada lector. Las ideas se presentan de manera relativa. Es común en los ensayos científicos.
  • Comparación o contraste: se comparan sucesos, objetos o ideas con el propósito de diferenciarlos o expresar sus semejanzas. Son comunes las expresiones "con respecto a", "a diferencia de".
  • Enumeración: estos párrafos enumeran situaciones desde lo más importante a lo menos importante.

Ejemplos de párrafo

“El dispositivo utiliza arena de bajo grado que es calentada con electricidad barata producida con energía solar o eólica. La arena almacena calor a unos 500°C, que puede utilizarse luego para calentar hogares en invierno cuando la energía es más cara. Finlandia importa de Rusia la mayor parte del gas que consume y la guerra en Ucrania intensificó el interés en alternativas viables.”

Fragmento de “La Nación”.

“Pero en el oeste del país, una pequeña planta generadora usa un nuevo sistema que podría ayudar a aliviar esa inquietud. ¿El elemento clave de esta tecnología? Cerca de 100 toneladas del tipo de arena usada en la construcción, apiladas en un silo. Estos toscos granos de arena podrían ser una forma simple y barata de almacenar energía para cuando más se necesita.”

Fragmento de “La Nación”.

“Nos pusimos caretas o antifaces. Yo llevaba un antifaz dorado para no desentonar con la pechera áurea de Cleopatra. Cuando ingresamos en el baile (era un club de Malvín) hubo murmullos de asombro, y hasta aplausos. Parecíamos un desfile de modelos. Como siempre, nos separamos y yo me divertí de lo lindo. Bailé con un arlequín, un domador, un paje, un payaso y un marqués. De pronto, cuando estaba en plena rumba con un chimpancé, un cacique piel roja, de buena estampa, me arrancó de los peludos brazos del primate y ya no me dejó en toda la noche. Bailamos tangos, más rumbas, boleros, milongas, y fuimos sacudidos por el recién estrenado seísmo del rock-and-roll. Mi pareja llevaba una careta muy pintarrajeada, como correspondía a su apelativo de Cara Rayada”

Fragmento de “Cleopatra” de Mario Benedetti.

“-Ah… -el segundo hombre suspiró-. Qué tierra de pesadillas. Todo sucede aquí. Alguien apaga el Sol; es de noche. Y entonces, y entonces, ¡oh, Dios, escucha! Dicen que este dragón tiene ojos de fuego y un aliento de gas blanquecino; se le ve arder a través de los páramos oscuros. Corre echando rayos y azufre, quemando el pasto. Las ovejas aterradas, enloquecen y mueren. Las mujeres dan a luz criaturas monstruosas. La furia del dragón es tan inmensa que los muros de las torres se conmueven y vuelven al polvo. Las víctimas, a la salida del Sol, aparecen dispersas aquí y allá, sobre los cerros. ¿Cuántos caballeros, pregunto yo, habrán perseguido a este monstruo y habrán fracasado, como fracasaremos también nosotros?”

Fragmento de “Dragón” de Ray Bradbury.

Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Avendaño, F. C., y otros; (2012) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). (2014) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Párrafo. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/parrafo/). Última actualización: octubre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)