Párrafo argumentativo

Párrafos que se utilizan dentro de un texto argumentativo.

¿Qué es un párrafo argumentativo?

Los párrafos argumentativos son aquellos párrafos que se utilizan dentro de un texto argumentativo. Sirven para justificar y demostrar la opinión/hipótesis presentada por el autor de dicho texto.

Generalmente, esta clase de párrafos incluyen citas, teorías y argumentaciones con el fin de respaldar la tesis central y persuadir a los lectores.

Características de un párrafo argumentativo

Algunas de las características más importantes de un párrafo argumentativo son:

  • Estructura: debe tener una cierta estructura como base, al igual que el texto general. Inicialmente debe plantearse el argumento a trabajar para luego sostener lo afirmado con ideas que demuestren o refutar dicha afirmación. Para una mayor cohesión, lo ideal es que cada párrafo argumentativo trabaje un argumento.
  • Base lógica: debe presentarse bien fundamentado, con argumentos lógicos apoyados en información comprobada científicamente que le den aceptación y validez. Por eso, también es importante evitar dar información contradictoria que haga perder el sentido de la argumentación.
  • Coherencia: el párrafo debe estar ordenado coherentemente, de manera que sea comprensible para que el lector no se pierda.
  • Convencer: es el objetivo principal de estos párrafos. El lector deberá llegar a los lectores de tal manera que logre persuadirlo con cada idea presentada.

Estructura de un párrafo argumentativo

La estructura del párrafo argumentativo puede ser similar a la estructura de todo el texto:

  • Introducción: el autor presenta un argumento para la tesis.
  • Desarrollo: el autor desarrolló dicho argumento haciendo uso de la información que le ayude a sostener o refutar lo argumentado.
  • Conclusión: el autor expone el resultado obtenido por medio de las argumentaciones cuya finalidad será convencer al lector.

Ejemplos de párrafo argumentativo

“El concepto de economía circular, sobre el cual se erige la moda circular, implica diseñar y pensar las actividades económicas, buscando nuevas alternativas a los recursos finitos y pensando en maneras de incorporar y mejorar la gestión de residuos para que vuelvan a estar incorporados en el sistema. Se trata de un modelo que busca reemplazar las fuentes de energía por aquellas renovables, basándose en los principios de eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.” Revista Vogue.

Moda circular: la pieza fundamental para un futuro sostenible

En este sentido, uno de los conceptos clave que atraviesa la publicación es el de riesgo: ese potencial de consecuencias adversas para las personas y el ambiente resulta determinante a la hora de comprender que los problemas relacionados con el clima son cada vez más graves e imbricados entre sí. Los autores identificaron riesgos potencialmente graves, los cuales resultan ser grandes desafíos para la sociedad a nivel mundial y regional, son aquellos relacionados a recursos esenciales como el agua y los alimentos, y riesgos asociados a la infraestructura, a las economías, la salud y la paz.” Revista Nex Ciencia.

Cambio climático. Cuenta regresiva

“Se calcula que cada año llegan a nuestro país, procedentes de criaderos ilegales países del este, el mismo número de cachorros que perros se abandonan. Adoptar es una manera de luchar contra el comercio ilegal y de ser responsables con el medio ambiente porque no fomenta la sobrepoblación canina.” Blog Si mi perro hablara.

Alegato a favor de la adopción de perros

“Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía. Un ávido lector rápido aprende a identificarse con los personajes de las historias que lee y, como bien sostiene Emili Teixidor, “está más dispuesto a abrirse a otras vidas”. El psicólogo Raymond Mar y su equipo de la Universidad de Toronto probaron en el 2006 que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores. Al medir las habilidades sociales y el modo de interactuar de los dos tipos de lectores, los lectores de géneros literarios resultaron tener una mayor facilidad para ponerse en la piel del otro.” La Vanguardia

Los beneficios de la lectura

Bibliografía:
  • Croci, Paula y otros; (2011) Lengua 2 y 3. Prácticas del lenguaje. Serie Logonautas. Editorial Puerto de Palos.
  • Quiroga, Macarena y otros; (2016). Lengua y Literatura 3. Prácticas del lenguaje. Serie Llaves. Editorial Estación Mandioca.
  • Diab, Pabla y otros; (2017). Lengua y Literatura 2. Prácticas de lenguaje. Editorial Kapelusz.
Autor:

Escritora. Redactora. Licenciada en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Docente de Lengua y Literatura.

Citar artículo:
Inés Strizzi (2022). Párrafo argumentativo. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/parrafo-argumentativo/). Última actualización: febrero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)