Novela

Texto literario de hechos ficticios relatados por un narrador y llevados a cabo por distintos personajes en un espacio y tiempo determinados.

¿Qué es una novela?

La novela es un texto literario de hechos ficticios relatados por un narrador y llevados a cabo por distintos personajes (principales y secundarios) en un espacio y tiempo determinados.

La novela también puede definirse como una narración más extensa y de mayor complejidad que un cuento. Se caracteriza por estar dividida en capítulos, que son las partes en que se separa la trama y facilitan su comprensión. Si bien cada parte es una unidad, su sentido se completa con el resto de los capítulos.

Origen de la novela

La palabra novela tiene su origen en el italiano novella, que designa a un relato corto o noticia. A su vez, el término proviene del latín nova, novedad o noticia. En España la palabra se usaba para designar los relatos intermedios entre cuentos y poemas narrativos.

La novela moderna, como género literario conocido en la actualidad, suele considerarse a partir de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1614), de Miguel de Cervantes, por su estructura en capítulos y la caracterización de sus personajes.

Hay ejemplos de obras más antiguas con características semejantes a las de la novela como El asno de oro, de Apuleyo (siglo II), La historia de Genji, de Murasaki Shikibu (siglo XI), El Decamerón de Bocaccio o Los cuentos de Canterbury, de Chaucer (siglo XII).

Características de la novela

Las características principales de la novela son:

  • Trama narrativa: los hechos se relatan de manera cronológica en un marco de tiempo y espacio determinado. Tienen una introducción, un nudo y un desenlace, aunque hay variedades en las maneras de narrar.
  • Extensión: presenta un mayor desarrollo de los hechos y las características de los personajes que un cuento.
  • Capítulos: se dividen en capítulos o partes.
  • Historia central: guía el relato.
  • Historias paralelas: pueden también ser entrecruzadas y propiciar el marco.

El narrador y los personajes

El narrador es la creación literaria que cuenta los hechos de la historia. Puede ser:

  • Omnisciente: conoce todo de los personajes y los hechos.
  • Testigo de los hechos: cuenta lo que puede observar.
  • Protagonista: es el personaje principal de la novela.

A su vez, el narrador da voz a los personajes por medio del estilo directo o indirecto. Los personajes en una novela se clasifican en:

  • Principales: son los más importantes de la historia. Pertenecen al relato central y suelen ser el protagonista y el antagonista. En algunas historias hay un co-protagonista.
  • Secundarios: intervienen en algunas ocasiones, acompañan al protagonista o ayudan al marco de la historia.

Según el tipo de narración puede mostrarse la psicología de los personajes o su evolución. Por ejemplo, en las novelas de aprendizaje o de formación se observa el paso de la infancia a la adolescencia, o de aprendiz a maestro.

Tipos de novelas y ejemplos

Hay diferentes clasificaciones de novela, se distinguen por su formato, estilo de la narración o por su contenido.

Novela realista

Narra de manera detallada y objetiva la forma de vida y los sucesos sociales e históricos de una época. Surge en Europa a mediados del siglo XIX. Aunque se extiende hasta la actualidad con características similares.

Ejemplo: Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert; y Misericordia (1897), Benito Pérez Galdós

Novela picaresca

Es una autobiografía ficticia. Narra la historia de un niño que vive en la calle. Es típica del Siglo de Oro español y buscaba criticar la sociedad y costumbres de la época mostrando la realidad con crudeza y sarcasmo.

Ejemplo: Lazarillo de Tormes (1554) Anónimo.

Novela epistolar

Narrada mediante cartas y documentos. Tiene un carácter íntimo, ya que aparenta estar el autor involucrado en la historia.

Ejemplo: La estafeta romántica (1899) de Benito Pérez Galdós; Drácula (1887), de Bram Stoker.

Novela histórica

Están ambientadas en un pasado concreto, el autor ambienta a partir de documentación que justifique el marco de la historia. El relato puede ser ficticio o no. Se popularizó en los últimos años la novela histórica de carácter romántico.

Ejemplo: El nombre de la rosa (1980), de Umberto Eco; Caballo de Fuego, de Florencia Bonelli.

Novela corta

Tiene una extensión intermedia entre novela y cuento. Si bien mantiene las características de la novela, sus descripciones y desarrollo de personajes es menor.

Ejemplo: El coronel no tiene quién le escriba (1961). Gabriel García Márquez.

Novela autobiográfica

El autor narra su propia historia, cuenta de manera introspectiva, sus logros, fracasos o situaciones significativas de su vida.

Ejemplo: Memorias de una joven formal (1958), de Virginia Wolf.

Novela de aventuras

Los personajes emprenden un viaje, sea físico o espiritual, y se involucran en un mundo desconocido. Deberán sortear obstáculos, cumplir pruebas y asumir riesgos para logar el objetivo y regresar al hogar.

Ejemplo: Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe.

Novela de ciencia ficción

Está ambientada en un escenario futuro, y sus elementos comunes son los viajes en el tiempo, la tecnología, la medicina, la inteligencia artificial. Hay dos tipos: hard (se centra en la tecnología) y soft (le importa la reacción social).

Ejemplos: 1984 (1949), de George Orwell, Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury.

Novela fantástica

Presentan un mundo ordinario, de forma realista, hasta que irrumpe un suceso extraño que provoca desconcierto en los personajes y lectores. Aparecen personajes dobles, invisibles, confusión entre sueño y realidad, inmortalidad, vampiros.

Ejemplo: El retrato de Dorian Gray (1890), de Oscar Wilde.

Novela Fantasy o novela de fantasía

Los personajes se ven involucrados en un mundo extraño en el que deben cumplir una misión. Los elementos comunes son hadas, magos, objetos mágicos, muchas veces el protagonista proviene de un mundo realista.

Ejemplo: Harry Potter (1997), de J. K. Rowling; El Señor de los Anillos (1954), de J. R. R. Tolkien.

Novela policial

Surge a finales del siglo XIX, con el relato Los crímenes de la Calle Morgue, de Edgar Allan Poe. Es realista y se centra en un crimen. El personaje principal es un detective que busca resolver el misterio.

Hay diferentes estilos, variando en tipo de crimen, ambiente o características del detective: policial clásico, negro, de enigma, de espías.

Ejemplo: Estudio en escarlata (1887), de Arthur Conan Doyle.

Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca. 2019.
  • Álvarez, D.; Chauvin, S.; Fernández, D. Giménez Zapiola, M.D.;  (Eds.). Lengua y Literatura III. Conocer. Editorial Santillana. 2013.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Novela. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/novela/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)