Novela realista

Novela que brinda al lector una obra que transmite una imagen exacta de la vida.

¿Qué es la novela realista?

La novela realista es el género y tipo de novela más utilizado durante la segunda mitad del siglo XIX como reacción al Romanticismo y la excesiva subjetividad. El Realismo surge en Francia y se extiende a España, en un momento en que las artes se movían hacia una representación más completa de la realidad.

Está relacionada con la sociedad de la época y sus transformaciones a partir de la Revolución Industrial. Su finalidad es brindar al lector una obra que transmita una imagen exacta de la vida, en un tiempo y espacio determinado.

Intenta representar el modo en que el medio afecta a los individuos, el orden social y sus consecuencias y la manera en que los sentimientos determinan la conducta de las personas.

Son obras de ficción, es decir, no deben confundirse con crónicas o noticias que escriben sobre la realidad.

Características de la novela realista

Las principales características de la novela realista son:

  • El lector se siente involucrado en situaciones cotidianas y habituales.
  • La realidad se observa de manera objetiva y es explicada de forma racional.
  • El costumbrismo expone la vida popular para poder relatar cómo se vivía en esa época, así como la influencia de la clase burguesa.
  • Lo rural y lo urbano aparecen en contraposición.
  • El habla de los personajes brinda información sobre la edad, lugar y tiempo en que viven. Utiliza registro y modismos.
  • La descripción es fundamental; incluso con la mayor crudeza, brinda un efecto de verdad.
  • El valor documental surge de la observación, interpretación y crítica de la realidad.
  • El didactismo es utilizado para dar una lección moral o social.
  • La verosimilitud presenta un mundo con las mismas reglas que el mundo real.
  • Los personajes son arquetipos de la sociedad. Representan sectores de la población y la época. Suelen ser construidos psicológicamente.
  • El narrador no opina sobre los hechos.
  • El marco histórico es presentado directa o indirectamente.

Tipos de novela realista

La novela realista tiene diferentes estilos que fueron modificándose, coexistiendo y mostrando la realidad según la necesidad de la época. Algunos son:

  • Costumbrista: surge con el Realismo y trata de los pueblos y sus costumbres.
  • Novela social: se centra en los colectivos y no en el individuo. Es similar al costumbrismo. Se desarrolló en España, Reino Unido e Irlanda y en América donde ha tenido una fuerte influencia en el cine.
  • Picaresca: pertenece al siglo XVI español y muestra en una autobiografía ficcional la vida de los niños que viven en la calle y la pobreza de la época.
  • Autobiográfica y biográfica: cuenta la vida y los sucesos significativos de una persona y se narra en primera persona.
  • Realismo mágico: trata la realidad latinoamericana del siglo XX, pero con elementos mágicos o extraordinarios que son tomados con naturalidad por los personajes. Gabriel García Márquez es el mayor exponente.
  • Victoriana: comparte el período de escritura y un estilo realista, con más preocupación por la corrección estilística y la estructura de la obra de arte. Por ejemplo las obras de Dickens.
  • Novela jurídica: es un estilo contemporáneo desarrollado en Estados Unidos. John Grisham es uno de sus representantes.

Autores de la novela realista

A continuación se destacan algunos de los autores más representativos de la novela realista.

Stendhal (1783-1842) - Francia

Seudónimo de Henri Beyle. Realiza un análisis psicológico en sus personajes, los construye contradictorios, oscuros anímicamente o narcisistas. Algunas de sus obras son Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).

Honoré de Balzac (1799-1850) - Francia

Inicia su escritura con el fin de describir y nombrar las personalidades en cualquier clase social de la época. En la actualidad puede explicar caracteres atípicos gracias a lo prolijo y profundo de su escritura. Su obra más representativa es La comedia humana.

Flaubert (1821-1880) - Francia

Escribió en la transición entre Romanticismo y Realismo. Su obra Madame Bovary (1857) presenta detalladamente factores psicológicos de los personajes, y crítica a la sociedad francesa desde la vida cotidiana.

Fiodor Dostoyevsky (1821-1881) - Rusia

Describe con minuciosidad la personalidad y psicología de sus personajes. El ambiente de sus novelas es la Rusia zarista, que acabaría con las revoluciones de principios del siglo XX. Algunas de sus obras más conocidas son Crimen y castigo (1866), El jugador (1866) y El idiota (1868-1869).

León Tolstói (1828-1910) - Rusia

Uno de los mayores exponentes del realismo ruso, y mundial. Las obras Guerra y Paz (1865-1869) y Anna Karenina (1875-1877) son consideradas la cima del género.

Charles Dickens (1812-1870) - Inglaterra

Retrata la sociedad victoriana con crudeza, evidenciando los males de la sociedad y vicios del humano. Oliver Twist (1837-1839), Cuento de Navidad (1843).

Benito Pérez Galdós (1843-1920) - España

Buscó construir un retrato al natural de la sociedad española con todos sus tipos psicológicos posibles. Fue designado para el Premio Nobel de Literatura y miembro de la Real Academia de la Lengua. Se destacan Doña Perfecta (1876), Marianela (1878) y Misericordia (1897).

Ejemplos de obra

Algunos ejemplos de novela realista son:

  • Madame Bovary, de Flaubert: narra la historia de Emma, su apasionamiento por las novelas de amor y cómo esto influye a la sensación de frustración constante en su vida.
  • Oliver Twist, de Charles Dickens: fue publicada en entregas mensuales. Inspirada en la literatura picaresca, relata las aventuras de un niño huérfano, y pone el foco sobre males sociales, como el trabajo infantil. Oliver comparte los días con sus compañeros igual de desamparados que él, hasta que huye a Londres.
  • Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski: publicada en entregas. Cuenta la historia de Rodión Raskólnikov, estudiante en San Petersburgo, que debe abandonar sus estudios por la miseria en la que se encuentra. Su madre Pulqueria y su hermana Dunia intentan ayudarlo y le envían dinero, pero se ve obligado a recurrir a una prestamista.
  • Misericordia, de Pérez Galdós: tiene un doble sentido en el título, por un lado remonta al Hospital de la Misericordia de Madrid. Pero por otro lado más argumental hace referencia a la piedad de su protagonista la criada y mendiga Benina. Narra, los días de mendicidad de Benina y el ciego "Almudena", en un contexto de pobreza, burguesía venida a menos, pordioseros y tullidos.
Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca. 2019.
  • Natale, L. Lengua y literatura II- Prácticas del lenguaje. Fuera de serie. Edelvives Ed. 2015.
Autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar artículo:
Adrian Giorgio (2021). Novela realista. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/novela-realista/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)