Narrador

Voz ficcional que cuenta los hechos del relato y la información necesaria de los personajes y el contexto para comprender la historia.

¿Qué es un narrador?

El narrador es una voz ficcional que cuenta los hechos del relato y la información necesaria de los personajes y el contexto para comprender la historia. Esta voz es una creación particular de cada relato, y brindará una perspectiva diferente de los sucesos según qué clase de narrador sea: externo a la historia o interno a la historia.

El narrador es un elemento fundamental porque de él depende la visión y la proximidad o distancia con que se refiere a la historia y aparece en cualquier tipo de relato. La focalización, que puede ser más o menos objetiva, dependerá de qué tipo de narrador tenga el relato y los personajes o acciones en las que quiera hacer foco.

Tipos de narradores

Los narradores pueden estar en 1era, 2da o 3ra persona, brindando diferentes efectos de sentido al texto. Los tipos de narradores básicos son: externos o internos.

Narrador externo

Los narradores externos no son parte de la historia, pueden ser en 2da o 3ra persona:

  • Omnisciente: es el narrador externo más común en la mayoría de la narrativa. Es una voz que no forma parte de la historia pero que conoce todos los detalles, así como lo que sienten y piensan los personajes. Narra los hechos en 3ra persona Por ejemplo: "Un monje tibetano, entregado a un largo, solitario, meditativo retiro, comenzó a ver una araña que cada día se hacía más grande; por último, su tamaño fue como el del hombre y su apariencia amenazadora. En este punto, el monje pidió consejo a su maestro espiritual y recibió esta respuesta." Fragmento de "Distinguir al adversario", de David Cooper.
  • Puede existir un narrador en 3ra persona, externo, que solo conozca un fragmento y nos brinde una perspectiva parcial, este no es omnisciente.
  • Narrador en 2da persona: es una voz poco utilizada que sabe todo o casi todo del personaje y este va experimentado lo que el narrador le indica en el relato. Por ejemplo:"Apareciste por vez primera ante el Lector en una librería, tomaste forma apartándote de una pared de estanterías, como si la cantidad de los libros hiciera necesaria la presencia de una Lectora. Tu casa, al ser el lugar donde lees, puede decirnos cuál es el lugar que los libros tienen en tu vida, si son una defensa que tú interpones para mantener alejado al mundo de fuera, un sueño en el que te hundes como en una droga, o bien si son puentes que lanzas hacia el exterior hacia el mundo que te interesa tanto que quieres multiplicar y dilatar sus dimensiones." Fragmento de "Si una noche de invierno un viajero", de Italo Calvino.

Narrador interno

Los narradores internos son personajes de la historia, son voces en 1ra o 3ra persona:

  • Protagonista: es la voz directa del personaje principal, el que protagoniza la narración, utiliza la 1ra persona. Este narrador está involucrado en las acciones y nos narra la historia desde su propia vivencia. Los hechos y acciones que ocurren nos son informados solo si el protagonista las sabe, o como él o ella las experimentó, de sus sensaciones, sentimientos y dudas. Por ejemplo: "Tengo gafas para ver verdades. Como no tengo costumbre no las uso nunca. Solo una vez… Mi mujer dormía a mi lado. Puestas las gafas, la miré." Fragmento de "Las gafas", de Matías García Megías.
  • Testigo: es la voz de un personaje secundario en la narración, puede haber participado en los hechos o relatar algo que le contaron o leyó. Utiliza la 1ra persona para referirse a sí mismo y la 3ra para hablar de los demás, incluido el protagonista. Por ejemplo: "Hace muchos años trabé íntima amistad con un caballero llamado William Legrand. Descendía de una antigua familia protestante y en un tiempo había disfrutado de gran fortuna, hasta que una serie de desgracias lo redujeron a la pobreza. Para evitar el bochorno que sigue a tales desastres, abandonó Nueva Orleans, la ciudad de sus abuelos, y se instaló en la isla de Sullivan, cerca de Charleston, en la Carolina del Sur." Fragmento de "El escarabajo de oro" de Edgar Allan Poe.

Los lectores desconocen lo mismo que desconoce el narrador interno, cualquier otro suceso o las causas de las acciones del resto de los personajes.

Ejemplos de narrador

Narrador omnisciente

"Había una vez un matrimonio que tenía un solo hijo. El hombre sembró la más hermosa papa en una tierra que estaba lejos de la casa que habitaban. En esas tierras la papa crecía lozana. Solo él poseía esa excelsa clase de semilla. Empero, todas las noches, los ladrones arrancaban las matas de este sembrado, y robaban los hermosos frutos. Entonces el padre y la madre llamaron a su joven hijo, y le dijeron:

-No es posible que teniendo un hijo joven y fuerte como tú, los ladrones se lleven todas nuestras papas. Anda a vigilar nuestro campo. Duerme junto a la chácara y ataja a los ladrones.

El joven marchó a cuidar el sembrado."

Fragmento de "El joven que subió al cielo" de José María Arguedas.

Narrador en 2da persona

"Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recámara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tú los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer. Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que solo tú puedes adivinar y desear."

Fragmento de "Aura", de Carlos Fuentes.

Narrador protagonista

"Todos los días voy a la pequeña estación de tren a buscar a alguien. Quién es ese alguien, no lo sé.

Siempre paso por ahí después de hacer las compras en el mercado. Me siento en una fría banca, pongo la cesta de las compras sobre mis rodillas, y miro abstraídamente hacia los molinetes. Cada vez que llega un tren, una multitud de pasajeros es escupida hacia afuera desde las puertas de los vagones. La muchedumbre avanza en tropel hacia los molinetes, y las personas, todas con la misma cara de enojo, sacan los pases y entregan los boletos. Luego, sin mirar hacia los costados, caminan precipitadamente. Pasan por delante de mi banca, salen hacia la plaza que está frente a la estación, y se van cada uno por su lado. Yo sigo sentada distraídamente. ¿Qué sucedería si alguien sonriese y me hablase? ¡Ay no, por Dios! La mera posibilidad me pone tan nerviosa que me estremezco de solo pensarlo, como si me hubieran echado agua fría en la espalda."

Fragmento de “Esperando”, de Osamu Dazai.

Narrador Testigo

"Para Sherlock Holmes, ella es siempre la mujer. Rara vez le oí mencionarla de otro modo. A sus ojos, ella eclipsa y domina a todo su sexo. Y no es que sintiera por Irene Adler nada parecido al amor. Todas las emociones, y en especial esa, resultaban abominables para su inteligencia fría y precisa pero admirablemente equilibrada. Siempre lo he tenido por la máquina de observar y razonar más perfecta que ha conocido el mundo; pero como amante no habría sabido qué hacer. Jamás hablaba de las pasiones más tiernas, si no era con desprecio y sarcasmo. Eran cosas admirables para el observador, excelentes para levantar el velo que cubre los motivos y los actos de la gente. Pero para un razonador experto, admitir tales intrusiones en su delicado y bien ajustado temperamento equivalía a introducir un factor de distracción capaz de sembrar de dudas todos los resultados de su mente. Para un carácter como el suyo, una emoción fuerte resultaba tan perturbadora como la presencia de arena en un instrumento de precisión o la rotura de una de sus potentes lupas. Y sin embargo, existió para él una mujer, y esta mujer fue la difunta Irene Adler, de dudoso y cuestionable recuerdo."

Fragmento de "Escándalo en Bohemia", de Sir Arthur Conan Doyle.

Bibliografía:
  • Antico, D., y otros. Activados 3. Prácticas del lenguaje. Editorial Puerto de palos. 2014.
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca. 2019.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Narrador. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/narrador/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)