Narrador testigo

Voz ficcional de un personaje secundario en la narración.

¿Qué es un narrador testigo?

El narrador testigo es la voz ficcional de un personaje secundario en la narración. Este narrador relata sucesos, acciones o situaciones en las que puede haber participado o narrar algo que le contaron o leyó.

Es un tipo de narrador interno ya que pertenece a la historia, y es un personaje de la misma. Utiliza la 1ra persona para referirse a sí mismo y la 3ra para hablar de los demás, incluido el protagonista.

El narrador testigo, como todo narrador, es una voz ficcional que cuenta los hechos del relato y la información necesaria de los personajes y el contexto para comprender la historia.

La voz del narrador es una creación específica de cada relato, y ofrece una perspectiva diferente de los sucesos según qué clase de narrador sea: externo a la historia o interno a la historia.

Características del narrador testigo

El narrador testigo tiene las siguientes características:

  • Puede ser un personaje secundario o un ser no involucrado en la trama.
  • Es un narrador interno, narra desde dentro de la historia.
  • No es el protagonista.
  • Utiliza la 1ra y la 3ra persona.
  • Puede presentar complicidad con el lector.
  • Hay eventos o reacciones de otros personajes que no puede explicar.

Tipos de narrador testigo

El narrador es un elemento fundamental porque de él depende la visión y la proximidad o distancia con que se refiere a la historia y aparece en cualquier tipo de relato.

La focalización, que puede ser más o menos objetiva, dependerá de qué tipo de narrador tenga el relato y los personajes o acciones en las que quiera hacer foco.

Se pueden identificar tres tipos de narrador testigo: personal, informante e impersonal.

  • Personal: narra eventos o hechos que presenció, puede dar detalles, pero el relato dependerá de la memoria y los recuerdos del narrador. Puede dar opiniones y mediar la subjetividad en el relato.
  • Informantes: reproduce o transcribe notas, documentos, informes dando la impresión de ser reales y presentando el contexto ficcional de la historia.
  • Impersonal: cuenta la historia sin involucrarse, se presenta como un narrador objetivo, es como una cámara que muestra solo aquello que vio y conoce.

Ejemplos de narrador testigo

“No quería componer otro Quijote —lo cual es fácil— sino el Quijote. Inútil agregar que no encaró nunca una transcripción mecánica del original; no se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran ­palabra por palabra y línea por línea­ con las de Miguel de Cervantes.

“Mi propósito es meramente asombroso”, me escribió el 30 de septiembre de 1934 desde Bayonne. “El término final de una demostración teológica o metafísica —el mundo externo, Dios, la causalidad, las formas universales— no es menos anterior y común que mi divulgada novela. La sola diferencia es que los filósofos publican en agradables volúmenes las etapas intermediarias de su labor y que yo he resuelto perderlas.” En efecto, no queda un solo borrador que atestigüe ese trabajo de años.

Fragmento de “Pierre Menard, autor del Quijote”, de Jorge Luis Borges

El hecho ocurrió, según consta en mi libro de notas, en un día crudo y ventoso, a fines de marzo del año 1892. Estando sentados a la mesa y almorzando, recibió Holmes un telegrama y garabateó en el acto la contestación. No hubo ningún comentario, pero el asunto aquel no se apartó de sus pensamientos, porque, después de almorzar, se situó de pie delante del fuego, con expresión meditabunda, fumando su pipa, y volviendo a leer de cuando en cuando el mensaje. De pronto se volvió hacia mí con unos ojos en que brillaba una mirada maliciosa:

Fragmento de “El pabellón de Wisteria”, de Arthur Conan Doyle

Parece una broma, pero somos inmortales. Lo sé por la negativa, lo sé porque conozco al único mortal. Me contó su historia en un bistró de la rue Cambronne, tan borracho que no le costaba nada decir la verdad aunque el patrón y los viejos clientes del mostrador se rieran hasta que el vino se les salía por los ojos. A mí debió verme algún interés pintado en la cara, porque se me apiló firme y acabamos dándonos el lujo de una mesa en un rincón donde se podía beber y hablar en paz.

Fragmento de “Una flor amarilla”, de Julio Cortázar

Bibliografía:
  • Antico, D., y otros; (2014). Activados 3. Prácticas del lenguaje. Editorial Puerto de palos.
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
Autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar artículo:
Adrian Giorgio (2022). Narrador testigo. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/narrador-testigo/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)