Literatura

Arte que utiliza las palabras y el lenguaje oral y escrito como recurso.

¿Qué es la literatura?

La literatura es un arte que utiliza las palabras y el lenguaje (oral y escrito) como recurso, así como otras artes se valen de signos visuales o el sonido. No todo texto es literario, sino que dependen de la intención del autor y la finalidad con que escribe su obra.

La palabra literatura comenzó a utilizarse recién a finales del siglo VXIII. Denomina el tipo de escrito que hoy reconocemos así y las obras que se escribieron mucho antes de que se utilizara esta palabra.

La palabra deriva del littera que significa "signo gráfico, letra". Littera y su plural litterae (todo tipo de escrito) deriva en litteratura y ésta a su vez en literatura. Recién en el siglo XIX la literatura tuvo el uso que conocemos en la actualidad.

Existen tres grandes grupos conocidos como géneros literarios: épico (también llamado narrativo), lírico (poético) y dramático (teatral).

Características de la literatura

Cada cultura denominó literatura a cuestiones diversas y, a veces, opuestas. Pero coinciden en algunos aspectos claves. A continuación se exponen las principales características de la literatura:

  • El carácter ficcional descarta el criterio de verdad que rige otro estilo de textos como el periodístico o el científico, aunque se emplea en su lugar la verosimilitud. Por eso no todo texto escrito es literatura sino una cierta clase de textos en los que rige la creación por medio de la imaginación de un autor. Ficción proviene del verbo latino fingere significa representa, imaginar. Así la literatura puede "imitar" la realidad a la manera realista, pero no ser la realidad.
  • La función estética aparece cuando la atención está puesta en el mensaje y en la forma que se lo comunica. La organización y estructura, así como los recursos fónicos, semánticos y sintácticos son fundamentales.
  • El aspecto social brinda las condiciones sociales e históricas en que se desarrolla la vida del hombre y lo que se busca plasmar en la obra literaria.
  • El uso del lenguaje poético le otorga originalidad y la intención de perdurar en el tiempo por medio de un uso específico de la lengua y sus componentes.
  • Los aspectos subjetivos, polisémicos y connotativos son la base de la escritura literaria y de la transmisión de la misma. Los lectores encuentran sentidos múltiples según su propia interpretación.

Tipos de literatura y ejemplos

También se utiliza el término literatura para referirse al conjunto de obras específicas de un país, una época, una lengua o una temática determinada. Por ejemplo: literatura rusa, literatura medieval, literatura latinoamericana o literatura del Romanticismo.

Existen otros tipos de literatura que se subdividen por sus características estéticas y pertenecen a movimientos mayores que afectaron a veces un siglo y una manera de pensar semejante. Es el ejemplo del Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo o el Romanticismo.

Literatura clásica

Es la literatura griega y latina que se escribió a. C. Se desarrolló la poesía en diferentes estilos, principalmente la épica que relataba en verso las aventuras de los héroes. El más significativo es Homero con la Ilíada y la Odisea.

La tragedia tenía una función social por medio de la mímesis y la catarsis y abordaba temáticas nobles con finales trágicos. Los principales autores son Sófocles, Esquilo y Eurípides, que tomaban temas míticos como Edipo, Antígona o Helectra.

A la vez comenzó a tomar importancia la comedia que tenía un final feliz y temas más simples, como Las ranas de Aristófanes de 405 a. C. La literatura didáctica se escribía en prosa y se destacan las Fábulas de Esquilo.

Literatura medieval

Fue producida en Europa durante los siglos que ocupa la Edad Media, aproximadamente desde el V hasta el XV.

Se reconoce la escritura de diversos tipos de textos como cantares de gesta, el Cantar del Mio Cid en España o El cantar de los Nibelungos en Alemania; cuentos como los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. Muchos textos eran de carácter religioso y moral pero también profano.

Literatura precolombina

Pertenece al período previo a la conquista de América. Si bien son textos producidos en su origen de forma oral en la actualidad muchos se conservan escritos y traducidos al español.

Los textos más reconocidos son los mitos, historias y canciones de pueblos como el inca, el azteca y el maya-quiché del que se conserva el Popol Vuh que narra la creación del pueblo quiché, del mundo y los humanos.

Literatura moderna o contemporánea

La literatura moderna o contemporánea se sitúa luego de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, algunos historiadores la sitúan luego de la Revolución francesa en 1789 hasta el presente. En este período tan amplio no prima un solo estilo, pero quizás sí la idea de ruptura de la tradición, originalidad.

Dentro de este período puede reconocerse el Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo, los textos existencialistas, o las vanguardias entre otros. Y autores destacados como Victor Hugo, Rubén Darío, Gabriel García Márquez o Hermann Hesse.

Bibliografía:
  • Álvarez, D.; Chauvin, S.; Fernández, D. Giménez Zapiola, M.D.; (Eds.). Lengua y Literatura II. Conocer. Editorial Santillana. 2012.
  • Arturi, M.; Plastani, C. (Eds.). Lengua y Literatura 3. Llaves. Editorial Mandioca. 2016.
  • Brito Barrote, M. (Ed.). Lengua y Literatura II. Convergente. Editorial Edelvives. 2018.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Literatura. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/literatura-definicion/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)