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Adrián Giorgio (2021). Literatura clásica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/literatura-clasica/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 27 de abril de 2024.
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Literatura clásica

Producciones que se realizaron en Grecia y Roma desde el siglo X a. C. hasta el siglo V d. C.

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Definición

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Se llama literatura clásica a las producciones que se realizaron en Grecia y Roma desde el siglo X a. C. hasta el siglo V d. C. Puede pensarse como la primera corriente literaria occidental, con relatos escritos y cantados.

Los clásicos griegos son escritos en griego antiguo, incluye algunos autores y textos posteriores al dominio romano. Pero no así los textos en griego moderno. En Atenas, en el siglo V se produce un estallido en la creación literaria.

Por otro lado, los clásicos latinos están escritos en latín desde la consolidación de la república (siglo I a. C.) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V d. C.). Las producciones posteriores, aunque son en latín se consideran de la literatura medieval.

Origen

En la palabra Clásico concentra una metáfora que hace referencia a la organización social militar del pueblo romano en clases. El ciudadano classicus era parte de una primera classis integrada por senadores que debían votar.

Pero el término surge durante el período del Renacimiento (movimiento Europeo que tiene su apogeo en el siglo XVI), para referirse a la literatura, artes y pensamientos e ideas en general anteriores a la Edad Media, considerada oscura. El Renacimiento mostró lo clásico con los valores de la estabilidad, la unidad y el orden.

Características

En la literatura clásica se manifiesta un trasfondo mítico en los temas y  los personajes, pero esto no es lo único en que se destaca . Las características principales son:

  • Está escrita en latín y griego, lenguas muertas.
  • Busca la originalidad tanto estilística como temática. Son referentes a ser imitados.
  • Es estética, utiliza la palabra como herramienta para la creación de la belleza.
  • Es didáctica y moralizante.
  • Refleja ideales y virtudes valiosas para la época.
  • Tiene armonía, la belleza y el equilibrio entre la forma y el fondo son requerimientos primordiales.
  • Es fatalista, la creencia en la predestinación, en el destino prefijado está presente en las obras.
  • Es racionalista, la creación artística está mediada y establecida por la razón.
  • Es antropocentrista, tiene al humano como centro y medida de todas las cosas.
  • La acción de las historias se desarrolla durante la época dorada, un tiempo ficcional en el que conviven humanos con los dioses y criaturas extrañas, creaciones divinas.
  • Los personajes son héroes, semidioses, superiores al resto de los humanos y reflejan los valores importantes para el pueblo.
  • Los dioses se involucran en los relatos y pueden participar como personajes que ayudan o maldicen a los héroes.

Tipos

La búsqueda racional de conocimiento impulsó a los griegos a sistematizar el saber en grandes disciplinas. De este modo separaron lírica y épica, tragedia y comedia, mito e historia, ensayo y crítica, etc.

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Poesía épica

En la antigua Grecia surge la épica clásica y un subgénero derivado: la epopeya. Son narraciones en cantos de mitos y aventuras de héroes legendarios, como Aquiles y Ulises, entre otros.

Este subgénero en verso se distingue por comenzar in medias res y por la intervención de los dioses en los asuntos de los humanos. Los ejemplos más significativos son La Ilíada y la Odisea de Homero.

Lírica

Los griegos la desarrollaron en forma de himno y elegía, desde los mitos hasta la poesía amorosa, en especial en la latina. Esto se observa en las obras de Ovidio, Catulo, Horacio y Marcial.

Entre los griegos destacaron poetas como Safo, Anacreonte  y también Píndaro y Baquílides que realizaron cantos corales en honor a los atletas.

La tragedia

Los tres autores griegos más importantes son Esquilo, Sófocles y Eurípides. Con Esquilo y La Orestíada, la tragedia toma la intensidad en el sufrimiento y la responsabilidad humanas. Con Eurípides el género dio un giro intelectual, explorando la ambigüedad del lenguaje.

La comedia

Surge en Grecia pero tiene un mayor desarrollo en Roma, gracias a escritores como Plauto y Terencio. Las comedias griegas de Aristófanes, obscenas, pero con contenido político, aparecen casi a la vez que las tragedias.

La fábula y la novela

La fábula es un género de historias breves con moraleja y sus personajes son animales, Esopo es el autor más destacado.

La novela comenzó a desarrollarse una escritura narrativa durante el período helenístico. Los autores principales son Petronio y Apuleyo.

La fábula, generalmente, está orientado a un público juvenil y la novela a un público adulto.

La filosofía, la historia y la oratoria

Los postulados básicos del pensamiento filosófico y político dan lugar a dos grandes vertientes de la filosofía: el idealismo, de Platón; y el realismo, de Aristóteles. En el siglo VI los escritores filosóficos e históricos determinan el inicio de la prosa literaria griega.

Los principales textos son los Diálogos de Platón, obras de Aristóteles y Fragmentos presocráticos (textos de Tales, Pitágoras, Diógenes, Heráclito, Parménides).

Libros y autores

Entre los autores y sus libros más destacados de la literatura clásica podemos encontrar:

  • Homero (siglo VIII a. C.):
    • La Ilíada: describe las últimas semanas de la guerra contra Troya por los griegos para recuperar a Helena, esposa de Menelao. Centrada en la cólera de Aquiles.
    • La Odisea: relata el retorno de Odiseo a Ítaca desde Troya.
  • Hesíodo (siglo VIII-VII a. C.):
    • Los trabajos y los días: describe el año del labrador en la región griega de Beocia, enaltece la vida campestre e inculca principios morales.
    • La Teogonía: narra cómo del caos surgió el orden natural de los elementos del universo y los dioses.
  • Esquilo (525-456 a. C.):
    • La Orestiada: trilogía de temas mitológicos compuesta por Agamenón, Las coéforas y Las Euménides.
  • Sófocles (496-406 a. C.):
    • Edipo rey: es la tragedia del héroe que no puede escapar de su destino, al matar al rey de Tebas y tomar su trono, sin saber que es su padre.
    • Antígona: es el retorno a Tebas de la hija de Edipo después de su muerte.
  • Eurípides (480-406 a. C.):
    • Las obras representativas son Alcestes, Orestes, Las tropanas, Andrómaca y Medea. Trata la tragedia desde un ángulo más humano, considerando a los dioses irracionales.
  • Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.):
    • La Eneida: imita la epopeya homérica, cantar la grandeza de Roma y glorifica al emperador Augusto.
  • Publio Ovidio Nasón (43 a. C.-17 d. C.):
    • Las metamorfosis: se basa en leyendas griegas. Narra las transformaciones de hombres en animales, fuentes, árboles, objetos, etc.
  • Aristófanes (444-385 a. C.):
    • Exponente de la comedia. Satirizó la política y la vida y costumbres atenienses. Se destacan: Las nubes, Lisístrata y Las avispas.
Bibliografía:
  • Antico, D., y otros;. Activados 4. Prácticas del lenguaje. Editorial Puerto de palos. 2014.
  • Ballanti, G.L. y Sordi, F. A.; Literatura IV. Las cosmovisiones mítica, épica y la mirada trágica. Editorial Santillana. 2010.
  • Brito Barrote, M. (Ed.). Lengua y Literatura II. Convergente. Editorial Edelvives. 2018.

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Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

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Adrián Giorgio (2021). Literatura clásica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/literatura-clasica/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 27 de abril de 2024.
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