Introducción

Fragmento con el cual se inicia un texto.

¿Qué es la introducción en literatura?

En literatura, la introducción es el fragmento con el cual se inicia un texto. En él, se dan los primeros indicios al lector para introducirlo en tema, contexto y otros detalles de la información que luego será desarrollada.

Esta información que aparece en la introducción de un texto recorre las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?

La introducción aparece en todos los textos: monografías, artículos científicos, ensayos, biografía, etc. Por ejemplo: “Desde hace años, un grupo de científicas y científicos argentinos viene estudiando lo que hacen las aves durante el sueño. En una investigación reciente, y a diferencia de lo realizado hasta el momento, llevaron a cabo un trabajo con benteveos, aves que cantan en forma innata y que son poco estudiadas en los laboratorios.” (El sonido de los sueños, Lis Tous para Nexciencia).

Tipos de introducción

De acuerdo a la naturaleza del texto, pueden desarrollarse las siguientes tipologías de introducciones:

  • De mayor a menor: presenta la información de lo más general a lo más particular.
  • Paneo histórico: presenta una revisión histórica de cómo el tema en cuestión se desarrolló en el pasado y se relacionó con otros trabajos.
  • Experiencia personal: presenta un relato personal con el fin de que el lector se sienta más cerca del tema y del autor.
  • Exposición metodológica: presenta el método por el cual se elaboró el texto, la investigación.
  • Puntos de vista: presenta los argumentos que llevan a escribir dicho texto, haciendo partícipe al lector de una mirada ideológica.
  • Vocabulario: presenta conceptos básicos para comprender el texto. Un glosario para que no existan ambigüedades.

Ejemplos de introducción

Introducción ensayo sobre medio ambiente

“Las preocupaciones en torno al medio ambiente se han convertido en parte de la vida cotidiana. Cada día aparecen más noticias sobre la destrucción de bosques, la contaminación en los ríos y mares, la polución producida por las fábricas y la extinción de especies que las próximas generaciones no llegarán a conocer. Todo esto también pone en peligro la existencia del ser humano, por eso es necesario llevar a cabo medidas al respecto, no solo a nivel industrial sino desde nuestros propios hogares.”

Introducción texto sobre educación

“La educación entró en fase experimental. La pandemia aceleró discusiones y dejó a la intemperie precariedades en torno a la planificación y el financiamiento estatal. Hoy esa histórica disputa es por la presencialidad y va cruzada por indicadores pedagógicos, sanitarios, filosóficos, sociales y judiciales. Las marcas que esto dejará en el sistema serán profundas; algunas pedagogías de urgencia se calcificarán y otras serán fértiles. Pero esta readaptación continua, esta incertidumbre de la comunidad educativa cesará el día que se recupere algo del antiguo ritmo escolar. ¿De qué hablarán entonces los padres en los grupos de whatsapp?”

Introducción texto sobre matemáticas

La matemática es el invento más importante que el ser humano ha descubierto hasta el momento. Todo en la vida implica números, y por ende conlleva a la matemática, desde el tiempo que llevamos vivos hasta la cantidad de veces que parpadeamos, todo se vuelve contable gracias a esta ciencia. Una de las aplicaciones más sobresaliente del antiguo arte de realizar cálculos, se encuentra en el combustible que mueve gran parte de nuestra vida, el dinero.”

Introducción texto sobre viajes

“Desde hace muchos años deseaba conocer la China, y por fin se me presentó la ocasión en el invierno 1997-1998. Estuve en China seis semanas, desde el 6 de diciembre hasta el 23 de enero, y considero que ese viaje fue una de las experiencias más importantes de mi vida, a pesar de que me faltó conocer la capital, Beijing, y todo el interior de ese gran país. Espero pronto tener la oportunidad de hacer el recorrido al que tuve que desistir por el tremendo frío del invierno chino. Conocí varias ciudades del litoral, es decir, de la zona que estuvo históricamente más sujeta, primero a los tratados injustos con las potencias europeas, luego a la invasión japonesa. Estas son las ciudades donde se ha hecho sentir más la influencia foránea en el pasado, y que quizás estén actualmente más ligadas con los negocios y con el turismo del exterior.”

Introducción El gato negro, cuento de Edgar Allan Poe

“No espero ni pido que alguien crea en el extraño, aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes; una inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que temerosamente describiré, una vulgar sucesión de causas y efectos naturales.”

Bibliografía:
  • Croci, Paula y otros; (2011) Lengua 2. Prácticas del lenguaje. Serie Logo nautas. Editorial Puerto de Palos.
  • Quiroga, Macarena y otros; (2016). Lengua y Literatura 2 y 3. Prácticas del lenguaje. Serie Llaves. Editorial Estación Mandioca.
  • Diab, Pabla y otros; (2017). Lengua y Literatura 2. Prácticas de lenguaje. Editorial Kapelusz.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Introducción. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/introduccion/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)