Antagonista

Personaje de las obras de ficción que se define por ser opuesto al protagonista o héroe.

¿Qué es un antagonista?

El antagonista es un arquetipo o tipo de personaje de las obras de ficción, que se define por ser opuesto al protagonista o héroe. La palabra antagonista proviene del griego “antagonistés” (ἀνταγωνιστής), que significa enemigo, rival o competidor. Por ejemplo: el capitán Garfio es el antagonista de Peter Pan.

El antagonista puede ser uno de los personajes principales de una obra literaria (ya sea un cuento, una novela o una obra teatral), cuyos intereses pueden coincidir o no con los del protagonista, pero con quien establece una relación de oposición; por esto, también es llamado oponente por la narratología.

Generalmente, el personaje antagonista representa una fuerza rival o contraria a la del personaje protagonista, que busca impedir, frustrar o competir contra sus deseos, metas y objetivos. Por ejemplo: el lobo feroz busca desviar a Caperucita Roja del camino para llegar antes y comerse a su abuela.

Cabe destacar que los antagonistas pueden ser personajes no solo de obras literarias, sino también de películas, series y otras creaciones artísticas. Además, el término “antagonista” puede utilizarse para hacer referencia a un enfrentamiento histórico, político, e incluso, una lucha entre fuerzas de la naturaleza y la biología. Por ejemplo: durante la Segunda Guerra Mundial, el bloque del Eje fue el antagonista del bloque de los Aliados / Los animales depredadores son antagonistas de los animales de los que se alimentan.

Características del antagonista

El antagonista se caracteriza por:

  • Es uno de los personajes tipo o arquetipo fundamental de las obras literarias y artísticas: sin él, no hay conflicto del argumento. Por ejemplo: el Guasón es el antagonista de Batman.
  • Su función es la de oponerse o frustrar las metas del personaje protagonista. Por ejemplo: Voldemort es el personaje antagonista que se enfrenta a Harry Potter: representa el mal y su objetivo es matar al protagonista.
  • Puede ser un personaje humano, animal, vegetal, sobrenatural, la naturaleza misma, un grupo de personas o una institución; incluso puede que el protagonista y el antagonista sean el mismo personaje. Por ejemplo: en Romeo y Julieta, la familia de cada personaje (los Montescos y los Capuletos) son quienes se oponen a la relación amorosa y desencadenan el final trágico de la obra.
  • Representa la rivalidad, el conflicto, la distracción o frustración de las metas de otro personaje. Por ejemplo: el Sargento García busca atrapar al Zorro, tomándolo como un delincuente, impidiendo que el protagonista haga justicia.

Protagonista y antagonista

La relación entre el protagonista y el antagonista es necesaria para todo relato, ya que ambos personajes arquetípicos se agrupan en un par opuesto: mientras que el primero representa el esfuerzo por alcanzar la meta, el segundo tiene como objetivo impedir el éxito del protagonista. Es decir que el antagonista representa la fuerza que busca hacer fracasar, prevenir o evitar que el protagonista alcance sus metas u objetivos. Por ejemplo:

El enfrentamiento entre protagonista y antagonista es necesario para que el argumento progrese hacia su desenlace (que, generalmente, concluye cuando el protagonista alcanza sus objetivos). Así, el conflicto entre estos dos personajes genera un desequilibrio en la trama, que concluye cuando el protagonista descubre al oponente, se enfrenta a él y lo vence, restaurando el equilibrio y haciendo que triunfe el bien sobre el mal.

Cabe destacar que para la mayoría de los relatos tradicionales, el antagonista representa el mal: se caracteriza por valores, imágenes y objetivos negativos, ya que su meta es evitar que el héroe (quien representa el bien) gane. Por esto, muchas veces es este mismo personaje quien crea el conflicto argumental, y la relación que establecen receptores con él es de rechazo o antipatía. Por ejemplo: Biff, de Volver al futuro, busca constantemente y con malicia enfrentarse al protagonista Marty McFly.

Ahora bien, puede que el antagonista no sea necesariamente malo, y frustre los objetivos del protagonista sin quererlo o saberlo. De igual manera, el protagonista no siempre representa el bien, sino que puede ser un personaje con valores y características negativos. Incluso, protagonista y antagonista pueden ser el mismo personaje. Por ejemplo: La familia Otis frustra los intentos del Fantasma de Canterville de asustarlos, sin quererlo necesariamente / en El retrato de Dorian Gray, el protagonista homónimo se enfrenta a sí mismo, y el conflicto está dado por su vanidad y deseo de ser eternamente joven y hermoso

Ejemplos de antagonista

Algunos ejemplos de antagonistas son:

  • El conde Drácula (en Drácula, de Bram Stocker)
  • El Lobo feroz (en Caperucita Roja, de los hermanos Grimm)
  • El capitán Beatty (en Fahrenheit 451, de Ray Bradbury)
  • La Madrastra (en La Cenicienta, de los hermanos Grimm)
  • Chris Hargensen (en Carrie, de Stephen King)
  • Voldemort (en Harry Potter, de J. K. Rowling)
  • La familia Otis (en El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde)
  • El Estado (en El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez)
  • El Pingüino (en Batman)
  • El Coyote (en El Coyote y el Correcaminos)
  • Javert (en Los miserables, de Victor Hugo)
  • KAOS (en El super agente 86)
  • Darth Vader (en Star Wars, de George Lucas)
  • Tom Buchanan (en El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald)
  • Dorian Gray (en El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde)
  • La Asociación Rosen (en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick)
  • Jasón (en Medea, de Eurípides)
Bibliografía:
  • Bobes Naves, María del Carmen (2018). El personaje literario en el relato. Comité
  • Diccionario Griego-Español [en línea]. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. Disponible en: http://dge.cchs.csic.es/
  • Jost, François; Blanco, Desiderio; Zabala, Mauro; Baiz Quevedo, Frank; Oroz, Silvia; Paz Gago, José María (2004). El personaje y el texto en el cine y la literatura. Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, Caracas.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Antagonista. Recuperado de Enciclopedia de Lengua y Literatura (https://enciclopediadelenguayliteratura.com/antagonista/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)