Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

13 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Segunda Guerra Mundial. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/segunda-guerra-mundial/). Última edición: abril 2024. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Segunda Guerra Mundial

Conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 1939 – 1945.
Lugar Europa, África, Oceanía, Asia, Océano Atlántico y Océano Pacífico.
Beligerantes Eje vs. Aliados
Resultado Victoria de los Aliados.

Introducción

Publicidad

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945. Enfrentó a dos grandes bloques:

La guerra involucró a 23 países y se desarrolló en Europa, África, Asia, Oceanía y en los océanos Atlántico y Pacífico.

Se la considera la más sangrienta de la historia universal. Fue ganada por los aliados después de seis años de

Países beligerantes

Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron las principales potencias mundiales, apoyadas por sus respectivos aliados. A continuación se listan los países que integraron cada uno de los dos bandos con el nombre de su líder más importante entre paréntesis.

El Eje Aliados
Alemania (Hitler) Unión Soviética (Stalin)
Japón (Hirohito) Estados Unidos (Roosevelt)
Italia (Mussolini) Inglaterra (Churchill)
Hungría (Horthy) Francia (De Gaulle)
Rumania (Antonescu) China (Chiang Kai-she)
Bulgaria (Boris III) Polonia (Sikorski)

Preguntas frecuentes

¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial la ganó el bando de Los Aliados.

¿Cuándo empezó la Segunda Guerra Mundial?

La guerra se inició el viernes 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia.

¿Cuándo terminó la Segunda Guerra Mundial?

La guerra terminó el domingo 2 de septiembre de 1945, cuando Japón se rindió luego de que fuera arrojada otra bomba sobre Nagasaki.

Publicidad, continua debajo

¿Qué países participaron de la Segunda Guerra Mundial?

Entre los principales países que participaron se encuentran: Alemania, Japón, Italia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Irak, Irán por el bando de El eje. Unión Soviética, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China y Polonia por el bando de Los Aliados.

¿Cuánto duró la Segunda Guerra Mundial?

La guerra tuvo lugar entre el viernes 1 de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945 (2193 días).

Antecedentes

El antecedente más remoto de la Segunda Guerra Mundial fue la guerra de Crimea (1853-56), durante la cual Francia, Gran Bretaña e Italia enfrentaron a Grecia y el Imperio ruso. La importancia de ese conflicto fue que, después de muchos siglos de enfrentamientos, franceses e ingleses pelearon juntos contra un enemigo común.

El siguiente antecedente fue la guerra franco-prusiana (1870-71), durante la cual el Imperio alemán derrotó al Segundo Imperio francés y le arrebató Alsacia y Lorena. La pérdida de esas provincias ricas en recursos forestales y minerales fue un duro golpe para los franceses y generó un resentimiento contra los alemanes. Ese rencor, junto a otras cuestiones (expansión colonial, extensión de ideas nacionalistas, etc.), fue una de las causas del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

Durante ese conflicto, Francia, apoyada por el Imperio ruso y Gran Bretaña (y a partir de 1917 por los Estados Unidos) derrotó al Imperio alemán y recuperó Alsacia y Lorena.

La derrota germana dejó una profunda huella entre grupos de excombatientes, entre los que se encontraba el ex cabo austríaco Adolf Hitler. Esos hombres extendieron la idea de que la derrota se había debido a una supuesta traición (la teoría de la puñalada por la espalda) orquestada por dirigentes de origen judío.

Las duras condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles incrementaron el resentimiento hacia los franceses, cuyo primer ministro, Georges Clemenceau, insistió en infligir un castigo ejemplar a los alemanes.

La Gran Depresión provocó una crisis económica en la República de Weimar y posibilitó el triunfo del Partido Nazi en las elecciones de 1933. Con los poderes que le confería el cargo de canciller, en poco tiempo Hitler acabó con la república parlamentaria y la reemplazó por una dictadura. Ese régimen autoritario proclamó el derecho a recuperar los territorios perdidos durante la Gran Guerra (entre ellos, Alsacia y Lorena) y unir a todos los germanoparlantes en una Gran Alemania que se extendiera por el centro y el este de Europa.

La anexión de Austria y de Checoslovaquia, ambas en 1938, fueron los antecedentes inmediatos de la Segunda Guerra Mundial, ante una actitud pasiva de los dirigentes británicos y algunos franceses, que creyeron que así evitarían el inicio de las acciones bélicas.

Desarrollo

La guerra se inició el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Como este país tenía una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña, estos dos Estados le declararon la guerra a los germanos. Casi al mismo tiempo, la Unión Soviética invadió Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y el este de Polonia.

Durante 1940, Alemania ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Paralelamente, Italia invadió Albania y Grecia, pero sufrió varias derrotas. Por esa razón, Hitler decidió invadir la Península de los Balcanes y ocupar Yugoslavia, Albania y Grecia.

En 1941, la guerra adquirió un giro dramático, ya que Alemania invadió la Unión Soviética. Poco después, se produjo el ataque a Pearl Harbour: Japón lanzó un ataque aéreo sorpresivo contra una base militar estadounidense en Hawái. A partir de entonces Estados Unidos y la Unión Soviética se aliaron a Gran Bretaña, que resistía en soledad los ataques de la aviación alemana.

Durante 1942, las fuerzas del Eje siguieron conquistando territorios, pero a partir de 1943 empezaron a retroceder. Ese año, Mussolini fue sustituido por un nuevo gobierno italiano que rompió la alianza con Hitler. Mientras tanto, la Unión Soviética, luego de frenar el avance alemán en la batalla de Stalingrado, comenzó a recuperar territorios que había perdido. Japón, por su parte, sufrió varias derrotas a manos de los Estados Unidos.

Soldados británicos desembarcando en Gold Beach, una playa de Francia, 1944.

Soldados británicos desembarcando en Gold Beach, una playa de Francia, 1944.

Durante 1944 los aliados llevaron a cabo el desembarco de Normandía en Francia. En poco tiempo París fue liberada y los aliados atacaron las fronteras alemanas.

La guerra en Europa llegó a su fin en mayo de 1945, cuando las fuerzas aliadas ocuparon Berlín y consiguieron la rendición de Alemania, luego del suicidio de Hitler.

Batallas más importantes

A continuación se detallan los enfrentamientos bélicos más destacados que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial:

Nombre Fecha Beligerantes Resultado
Invasión de Polonia 1939 Alemania vs. Polonia Victoria alemana.
Batalla de Inglaterra 1940 Reino Unido vs. Alemania Derrota alemana.
Ataque a Pearl Harbour 1941 Estados Unidos vs. Japón Victoria japonesa.
Batalla de El Alamein 1942 Aliados vs. el Eje Victoria aliada.
Batalla de Stalingrado 1942 Alemania vs. Unión Soviética Victoria soviética.
Batalla de Kursk 1943 Alemania vs. Unión Soviética Victoria soviética.
Batalla de Normandía 1944 Aliados vs. Alemania Victoria aliada.
Batalla de las Ardenas 1944 Aliados vs. Alemania Victoria aliada.
Liberación de París 1944 Aliados vs. Alemania Victoria aliada.
Batalla de Berlín 1945 Alemania vs. Unión Soviética Victoria soviética.

Causas

Entre las múltiples causas de la Segunda Guerra Mundial, se destacan las siguientes:

  • El descontento de los alemanes con las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial. Alemania perdió entonces la séptima parte de su territorio, se la obligó a pagar reparaciones de guerra, se redujo su ejército y se le prohibió fabricar armamentos.
  • Las ambiciones de Hitler, que buscaba recuperar los territorios perdidos en 1919 y conquistar un «espacio vital» que asegurara el desarrollo de Alemania como primera potencia mundial.
  • La actitud vacilante de la Sociedad de las Naciones, que no supo reaccionar ante el rearme alemán, la anexión de Austria y la ocupación alemana de Checoslovaquia, ambas en 1938.
  • Las pretensiones de Mussolini, que deseaba crear un Imperio italiano que replicara la gloria del antiguo Imperio romano.
  • El militarismo japonés, que se tradujo en la anexión de Corea (1910), la ocupación de Manchuria (1931) y la invasión de China (1937).
  • Las ambiciones de Stalin, que deseaba recuperar los territorios que Rusia había perdido en 1918. Esas ambiciones lo llevaron a firmar un pacto de no agresión con Hitler que selló el destino de los países bálticos. La invasión de Polonia por parte de Alemania más que causa, fue el detonante, la chispa que desencadenó el conflicto.

Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial tuvo consecuencias políticas, territoriales, económicas, demográficas y sociales.

1. Consecuencias políticas

Las consecuencias políticas de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • El fin de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón y su reemplazo por sistemas políticos más democráticos.
  • La emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales. Los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos de estos países llevaron al inicio de una competencia por la preponderancia mundial conocido como Guerra Fría. Debido a estas diferencias ideológicas, el mundo quedó dividido en dos bloques políticos enfrentados: el comunista y el capitalista.
  • El inicio de un proceso descolonización motivado, entre otras razones, por la ayuda proporcionada por las colonias a sus metrópolis durante la guerra. Este proceso llevó en pocos años a la independencia de gran cantidad de países de Asia y África.
  • La creación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reemplazó a la Sociedad de las Naciones.

2. Consecuencias económicas

Las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial fueron:

Londres luego de un ataque aéreo lanzado por Alemania, H. Mason, 1940.

Londres luego de un ataque aéreo lanzado por Alemania, H. Mason, 1940.

  • Gran cantidad de ciudades, puertos, puentes, carreteras y vías ferroviarias quedaron destruidas debido a los bombardeos terrestres y aéreos, lo cual afectó seriamente la economía de los países beligerantes.
  • Estados Unidos y la Unión Soviética crearon una gran industria de armamentos, la cual sigue en pie hoy en día.
  • Los Estados Unidos implementaron el Plan Marshall para dar apoyo financiero a los países europeos devastados por la guerra. El objetivo de esa ayuda no fue solo económico; estuvo motivado también por el temor a la extensión del comunismo en Europa Occidental.
  • Se crearon instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para solventar las crisis financieras mundiales.

3. Consecuencias demográficas y sociales

Las consecuencias demográficas y sociales de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • La muerte de unos 60 millones de personas, entre militares y civiles. Entre ellos, los millones de judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores que fueron asesinados en los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi. El Holocausto judío fue uno de los genocidios más crueles y sangrientos de la historia universal.
  • Luego de la guerra, otros cientos de miles de personas murieron de hambre y de diversas enfermedades. En Japón, miles de personas murieron luego de 1945, afectados por la radiación de las bombas arrojadas por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki.
  • Hubo intensos movimientos migratorios, tanto de personas desplazadas por la guerra que buscaban volver a sus hogares, como de europeos que se radicaron en América o que regresaron a Europa cuando se iniciaron las luchas por la descolonización en Asia y África.

4. Consecuencias territoriales

Las consecuencias territoriales de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • Alemania perdió gran parte de su territorio, que fue repartido entre Austria, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Checoslovaquia. Además, quedó ocupada por tropas de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña.
  • Italia perdió todas sus colonias en África y pequeños territorios que fueron entregados a Francia, Yugoslavia y Grecia.
  • Japón perdió todas sus colonias y quedó ocupada por tropas de los Estados Unidos.
  • La Unión Soviética agrandó su territorio con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania y partes de Polonia, Finlandia y Rumania.
  • Estados Unidos incorporó varios archipiélagos del Pacífico, como Wake y Guam, entre otros.

Fin de la guerra

Luego de la ocupación de Berlín, a principios de mayo de 1945, el sucesor de Hitler, el almirante Karl Dönitz, firmó la rendición incondicional de Alemania, primero ante los aliados occidentales y luego ante el Estado Mayor soviético. Esto significó el fin de las acciones bélicas en territorio europeo.

Una situación diferente se vivía en Asia, donde el Imperio japonés se negaba a rendirse, a pesar de haber sufrido varias derrotas.

A fines de junio los estadounidenses, después de una cruenta campaña de 80 días, lograron tomar la isla de Okinawa, situada a 2.000 kilómetros de Tokio. El 26 de julio, los Aliados emitieron la Declaración de Potsdam, en el que intimaron al Japón a rendirse para no padecer la “inevitable devastación” de su territorio.

Como el gobierno nipón rechazó el ultimátum, los miembros del alto mando estadounidense barajaron varias alternativas de ataque, entre ellas un desembarco anfibio similar al de Normandía. Pero los cálculos de las posibles bajas y la invasión soviética de Manchuria, decidieron al presidente Harry S. Truman a optar por un bombardeo aéreo con bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Festejos por la victoria aliada en el Times Square, Nueva York, 1945.

La destrucción de ambas ciudades y la muerte de unos 120.000 japoneses obligaron al emperador Hirohito a doblegarse ante los Estados Unidos.

El 2 de septiembre, a bordo del acorazado estadounidense Missouri, se firmó la rendición incondicional del Japón. De esta manera se dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografía:
  • Beevor, Anthony. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Pasado y Presente. 2012.
  • Evans, Richard. El Tercer Reich en guerra. Barcelona, Península. 2011.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998.
  • Toland, John. Adolf Hitler. Buenos Aires, Atlántida. 1977.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Segunda Guerra Mundial. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/segunda-guerra-mundial/). Última edición: abril 2024. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!