Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Tratados de Córdoba. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tratados-de-cordoba/). Última edición: enero 2019. Consultado el 27 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Tratados de Córdoba

Primeros documentos en los que una autoridad española reconoció la Independencia de México, en 1821.

Tabla de contenidos:

¿Qué fueron?

Publicidad

Los tratados de Córdoba fueron los primeros documentos en los que una autoridad española reconoció la Independencia de México.

Fueron firmados el 24 de agosto de 1821 por el general criollo Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, y por Juan O’Donojú, jefe político superior del Virreinato de Nueva España. El encuentro entre ambos tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, en el Estado de Veracruz.

Los Tratados de Córdoba se componen de diecisiete artículos que representan una extensión de lo propuesto por Iturbide en el Plan de Iguala. En ellos se reconoció la Independencia de México, bajo la condición de que fuera gobernado por un miembro de la familia real española. También se estableció la retirada de las tropas realistas de Ciudad de México.

¿Qué establecieron?

Los Tratados de Córdoba constan de 17 artículos, de los cuales se detallan a continuación los puntos más importantes:

Versión impresa de los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821 por Iturbide y O’Donojú.

Versión impresa de los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821 por Iturbide y O’Donojú.

  • Reconocimiento de México como Estado soberano e independiente.
  • Establecimiento de un gobierno monárquico constitucional moderado, en el que las facultades del titular del Poder Ejecutivo, el emperador, estarían limitadas por un congreso o parlamento a cargo del Poder Legislativo.
  • Creación de un gobierno provisional que ejercería el Poder Ejecutivo hasta definirse quién ocuparía el cargo de emperador, y del que debía formar parte O´Donojú.
  • Ofrecimiento de la corona de México a la familia de los Borbones españoles; en primer lugar, a Fernando VII, y si éste rechazase la propuesta, a sus hermanos, los infantes Carlos o Francisco, o bien a su primo, el archiduque Carlos Luis.
  • En caso de que ningún miembro de la familia real española aceptase la corona, sería el Congreso Constituyente el que designaría al emperador.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas de la firma de los Tratados de Córdoba fueron las siguientes:

  • La revolución liberal que en 1820 encabezó el general español Rafael de Riego contra la restauración del absolutismo de Fernando VII.
  • El temor de los realistas novohispanos a depender de un gobierno metropolitano liberal que afectara los privilegios de la Iglesia, el ejército y los funcionarios locales. Ese temor los llevó a tomar partido por la ruptura con España y la constitución de un Estado independiente.
  • El Abrazo de Acatempan, que el 10 de febrero de 1821 selló la reconciliación entre los realistas y los independentistas mexicanos.
  • La proclamación del Plan de Iguala por parte de Iturbide, quien propuso proclamar la Independencia de México, mantener el catolicismo como religión oficial y garantizar la unión de todos los mexicanos.
  • El aval dado a las propuestas del Plan de Iguala por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y otros jefes insurgentes que luchaban por lograr la Independencia de México desde 1810.
  • La creación del Ejército Trigarante, que recorrió el país para hacer respetar las garantías propuestas en el Plan de Iguala.
  • El reemplazo del virrey Juan José Ruiz de Apodaca por el jefe político superior Juan O’Donojú, que al asumir el cargo encontró muy debilitada la posición de los realistas.
  • La victoria del Ejército Trigarante en la batalla de Azcapotzalco, en los alrededores de Ciudad de México. Tuvo lugar el 19 de agosto e hizo comprender a los realistas de que no podían sostener la guerra por más tiempo.
  • La habilidad de Iturbide para convencer a O’Donojú de que la única manera en que España podría mantener algún tipo de control sobre México era mediante la aceptación de un Estado independiente gobernado por un miembro de la familia real española.

Consecuencias

Las principales consecuencias que generaron los Tratados de Córdoba fueron las que se enumeran a continuación:

  • La entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, sin que se registrase ningún tipo de resistencia de las fuerzas realistas.
  • La redacción del Acta de Independencia de México, el 28 de septiembre de 1821.
  • El fracaso de las negociaciones para que un miembro de la familia real española aceptara ser coronado como emperador mexicano.
  • La proclamación de Iturbide como emperador de México el 18 de mayo de 1822 por parte del Congreso Constituyente. Esto significó el nacimiento del Primer Imperio Mexicano.
  • La continuidad del catolicismo apostólico romano como religión oficial de México.
  • El rechazo de las Cortes españolas de todo lo actuado por O’Donojú, aduciendo que éste, que ya había fallecido, no tenía facultades para renunciar a ninguna parte del territorio español. Esto significó el reinicio de las hostilidades entre España y México, que recién cesaron en 1836.

Protagonistas

Los protagonistas de la firma de los Tratados de Córdoba fueron:

Juan O'Donojú y O'Ryan representado por un pintor cuya identidad se desconoce.

Juan O’Donojú y O’Ryan representado por un pintor cuya identidad se desconoce.

  • Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú y O’Ryan(1762-1821): militar y funcionario español de ascendencia irlandesa. Fue el último jefe político superior de Nueva España nombrado por las autoridades españolas. Acordó el cese de las hostilidades con los criollos insurgentes y fue uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba, aunque España negó posteriormente que tuviera potestad para hacerlo. Murió poco después de que los patriotas entraran en Ciudad de México y se firmase el Acta de Independencia.
  • Agustín de Iturbide (1783-1824): militar criollo que inició su carrera en el ejército realista. En 1810 condenó la insurrección independentista liderada por Miguel Hidalgo y combatió y derrotó a sus seguidores y a los de José María Morelos. En 1821 hizo las paces con Vicente Guerrero, proclamó el Plan de Iguala y firmó con Juan O’Donojú los Tratados de Córdoba. Lideró al Ejército Trigarante, cuya entrada triunfal en Ciudad de México puso fin a tres siglos de dominación española. Luego de la proclamación de la Independencia, encabezó el Primer Imperio Mexicano con el nombre de Agustín I.
Bibliografía:
  • Chinchilla, Perla. Del Plan de Iguala a los Tratados de Córdoba. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. 2021.
  • Jiménez Codinach, Estela Guadalupe. México, su tiempo de nacer (1750-1821). México, Avantel. 2001.
  • Muñoz Saldaña, Rafael. México independiente: el despertar de una nación. México, Ediciones Televisa. 2009.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Tratados de Córdoba. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tratados-de-cordoba/). Última edición: enero 2019. Consultado el 27 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!