Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2022). Fidel Castro. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fidel-castro/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Fidel Castro en una entrevista llevada a cabo durante una visita a Canadá, en 1959.

Fidel Castro

Abogado, dirigente político y revolucionario cubano.

Tabla de contenidos:

Datos

Nacimiento Birán, Cuba, 13 de agosto de 1926.
Fallecimiento La Habana, Cuba, 25 de noviembre de 2016.
Ocupación dirigente político y militante revolucionario, a cargo del Poder Ejecutivo de Cuba entre 1959 y 2008.
Causa de la muerte insuficiencia cardíaca.

¿Quién fue?

Publicidad

Fidel Castro fue un abogado, dirigente político y revolucionario cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Luego del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, ejerció el Poder Ejecutivo de su país durante casi 50 años, como primer ministro hasta 1975 y como presidente entre 1976 y 2008. También se desempeñó como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba entre 1965 y 2011.

Esta concentración de poder, la falta de elecciones libres y la persecución de los opositores son argumentos utilizados por muchos historiadores para afirmar el carácter autoritario y dictatorial de su liderazgo político.

Infancia, juventud y formación intelectual

Fidel Castro en una entrevista llevada a cabo durante una visita a Canadá, en 1959.

Fidel Castro en una entrevista llevada a cabo durante una visita a Canadá, en 1959.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en el poblado de Birán, en la provincia de Oriente, Cuba.

Su padre fue el español Ángel Castro y Argiz, quien además de tener esposa y cinco hijos, mantenía una relación extramatrimonial con su madre, Lina Ruz González, con la que tuvo siete hijos. Ángel y Lina se casaron en 1940 y, tres años después, reconocieron a Fidel como hijo legítimo.

Sus primeros estudios los realizó en una escuela rural de Birán, en la que aprendió a leer y escribir. Continuó sus estudios en el Colegio de La Salle, donde sus compañeros lo hostigaban por su origen bastardo y por no estar bautizado. En 1945 se graduó como bachiller en letras en el Colegio de Belén, que pertenecía a la Compañía de Jesús.

Ese mismo año ingresó en la Universidad de La Habana, donde estudió Ciencias sociales y Derecho, graduándose como abogado en 1950.

Publicidad, continua debajo

Durante esos años participó en la política universitaria, primero como delegado de curso y luego como presidente del Comité Pro-Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil. Organizó una fallida invasión para derrocar al dictador dominicano Leónidas Trujillo, tras la cual tuvo que exiliarse en México.

Luego de su regreso a Cuba, el Partido Ortodoxo lo propuso como candidato a diputado para las elecciones de junio de 1952.

Lucha contra la dictadura de Batista

Luego del golpe de Estado de marzo de 1952, Castro fundó una agrupación clandestina de ideología nacionalista y antiimperialista que se propuso terminar con la dictadura de Batista.

El 26 de julio de 1953 Castro, junto a otros 134 guerrilleros, intentó tomar por asalto el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Pero el intento fracasó por lo que fue encarcelado. Se lo sometió a un juicio en el que se defendió así mismo. Condenado a 10 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió en México. Allí fundó el Movimiento 26 de Julio y planeó la invasión de la isla.

Fidel Castro y la Revolución cubana

A bordo del yate Granma, Castro desembarcó clandestinamente en Cuba a finales de 1956. Luego de un enfrentamiento con el ejército de Batista, él y doce guerrilleros sobrevivientes se internaron en la Sierra Maestra. Allí establecieron su campamento base y fueron ganando el apoyo de los campesinos locales. Dos años después, Castro encabezó la toma de la ciudad de Santiago de Cuba.

Desde allí lanzó una ofensiva que recorrió la isla de este a oeste, secundado por Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl y el argentino Ernesto “Che” Guevara.

El 1 de enero de 1959, los ejércitos revolucionarios entraron triunfantes en La Habana, un día después de que Batista firmase su dimisión y abandonase el país.

Presidencia

Luego de la toma del poder, asumió el cargo de primer ministro de un gobierno provisional. Inicialmente mantuvo buenas relaciones con los Estados Unidos. Pero después de una serie de expropiaciones a empresas extranjeras, el gobierno de Eisenhower anunció un embargo económico al régimen cubano.

Desde entonces, su relación con el país del norte fue antagónica, especialmente luego de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos de 1961, tras la cual afianzó sus lazos con la Unión Soviética. Lideró entonces la adopción del marxismo-leninismo y el establecimiento de un Estado socialista.

En 1962 permitió que los soviéticos instalaran rampas de lanzamiento de misiles en suelo cubano; se desató así la crisis de los misiles, durante la cual instó al líder soviético Nikita Jrushchov a no ceder ante las presiones del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Superada la crisis y asegurada la supervivencia de la Revolución, Castro impulsó la erradicación del hambre y la desnutrición, la extensión de la educación primaria y la universalidad de la asistencia sanitaria. La contracara de esos logros fue un ejercicio dictatorial del poder, que despreció el pluralismo político y las libertades individuales.

En materia de política exterior, tuvo un rol protagónico en el Movimiento de los Países No Alineados e impulsó el apoyo a los regímenes socialistas de Angola y Etiopía.

Cuando Cuba entró en crisis debido a la desintegración del bloque socialista, en 1991, se rehusó a introducir reformas liberales y a propiciar una mayor apertura del régimen, declarando el carácter irrevocable del régimen socialista.

A principios del siglo XXI, su figura se revitalizó debido al apoyo político y económico de varios dirigentes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el argentino Néstor Kirchner.

Vida familiar

Fidel tuvo once hermanos, de los cuales Raúl fue el más cercano y el que siempre lo apoyó incondicionalmente. Su hermana Juanita tuvo un rol destacado luego del triunfo de la Revolución, ya que se encargó de planificar la construcción de escuelas y hospitales. Pero tras el giro del régimen hacia el marxismo-leninismo, se exilió en los Estados Unidos. En 2009 reveló que había trabajado durante seis años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Fidel tuvo dos esposas: Mirta Díaz-Balart, con la que estuvo casado entre 1948 y 1955, cuando se divorciaron; y Dalia Soto del Valle, que era su amante desde 1961 y con quien se casó en 1980. Con Mirta tuvo un hijo y con Dalia, cinco, todos varones. También engendró varios hijos extramatrimoniales. De ellos, la más conocida es Alina, quien huyó de la isla, se radicó en los Estados Unidos y criticó duramente a su padre y al régimen cubano.

Muerte

Agobiado por varias enfermedades, renunció a sus cargos en 2011 y traspasó todos los poderes a su hermano Raúl. Falleció el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, a los 90 años.

Se cree que el motivo de su muerte fue una insuficiencia cardíaca. Su cuerpo fue cremado y sus restos depositados en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Bibliografía:
  • Edwards, Jorge. Persona non grata. Madrid, Alfaguara, 2009.
  • Fuentes, Norberto. La autobiografía de Fidel Castro. Barcelona, Destino, 2004.
  • Moniz Bandeira, Alberto. De Martí a Fidel. La revolución cubana y América Latina. Buenos Aires, Norma, 2007.
  • Rojas, Rafael. Historia mínima de la revolución cubana. Madrid, El Colegio de México-Taurus, 2015.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2022). Fidel Castro. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fidel-castro/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!