Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Fascismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fascismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 28 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Fascismo

Movimiento político y social de carácter nacionalista y totalitario, fundado por Benito Mussolini en 1919.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El fascismo fue un movimiento político y social de carácter nacionalista y totalitario surgido en Italia a fines de la década de 1910, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial. Su creador fue Benito Mussolini, quien gobernó el Estado italiano desde 1922 hasta 1945.

Durante las décadas de 1920 y 1930 el fascismo se difundió a otros países de la Europa de entreguerras, entre ellos Alemania, Rumania, Bulgaria, Portugal y España. La Alemania nazi, gobernada por Adolf Hitler entre 1933 y 1945, llevó el fascismo a sus últimas consecuencias, obteniendo el apoyo de gran parte de la sociedad al racismo, la guerra y la expansión territorial.

El fascismo se basó en una ideología de extrema derecha que rechazaba tanto la democracia liberal de competencia de varios partidos, como los regímenes socialistas de partido único, basados en el marxismo leninismo.

Fotografía de Benito Mussolini y Adolfo Hitler, representantes del fascismo en Italia y Alemania, respectivamente.

Fotografía de Benito Mussolini y Adolfo Hitler, representantes del fascismo en Italia y Alemania, respectivamente.

Sus métodos de gobierno totalitarios incluyeron el culto a la personalidad del líder, la persecución de los dirigentes opositores y la discriminación de las minorías.

Luego de la derrota de las potencias del Eje y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo perdió popularidad y se transformó en un movimiento político minoritario. En ese contexto, el término fascismo comenzó a ser usado de manera peyorativa para calificar a actitudes autoritarias, racistas y discriminatorias, en especial contra los inmigrantes y las minorías.

En la actualidad, diversos partidos de extrema derecha de Europa pretenden revitalizar el fascismo para llegar al poder.

Orígenes

Luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial, las expectativas que tenían los italianos de extender su territorio quedaron frustradas tras la firma del Tratado de Saint-Germain-en-Laye. Este acuerdo determinó el desmembramiento del Imperio austrohúngaro pero adjudicó pocos territorios a Italia.

Publicidad, continua debajo

En 1919, en un contexto de rabia y frustración contra las grandes potencias occidentales (Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos), se produjeron las primeras reacciones nacionalistas contra los términos del acuerdo:

  • En marzo, Mussolini fundó la Liga italiana de combatientes (“Fasci italiani di combattimento”), una agrupación que pronto cobró visibilidad por su participación en luchas callejeras contra huelguistas y comunistas, vistiendo camisas negras y usando correajes militares.
  • En septiembre, el poeta Gabriele D’Annunzio encabezó una aventura militar que culminó en la ocupación de la ciudad adriática de Fiume, en la que estableció un Estado libre regido por una constitución denominada Carta de Carnaro.
Símbolo del Partido Nacional Fascista de Italia, fundado por Benito Mussolini en 1921. Estaba inspirado en los fasces romanos, que eran transportados por los lictores como signo de autoridad de los magistrados republicanos.

Símbolo del Partido Nacional Fascista de Italia, fundado por Benito Mussolini en 1921.

Ambas personalidades, la de D’Annunzio y la de Mussolini, captaron la atención de los sectores medios, que por temor a que se produjera una conmoción social similar a la Revolución rusa apoyaron el avance del nacionalismo de extrema derecha.

El 7 de abril de 1921 Mussolini transformó su agrupación en un partido político, al fundar el Partido Nacional Fascista (PNF), que se caracterizó por su oposición tanto al liberalismo como al socialismo.

En 1922, los fascistas protagonizaron la Marcha sobre Roma, tras la cual el rey Víctor Manuel III decidió entregar el poder a Mussolini, que de esa manera eclipsó la figura de D’Annunzio, que terminó recluyéndose en una finca rural y dedicándose a la escritura.

Tras el secuestro y asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti, en 1924, Mussolini comenzó a darle forma a un régimen político nacionalista y autoritario, que fue tomado como modelo por otros dirigentes políticos de la Europa de entreguerras.

Características

Las principales características del fascismo fueron las siguientes:

  • Concentró todos los resortes del Estado en un líder supremo, que exigía obediencia absoluta a sus subordinados. A este líder o conductor (llamado Duce en Italia, Führer en Alemania, Conducator en Rumania) se lo consideraba infalible, por lo que nadie podía cuestionar sus decisiones.
  • Rechazó el sistema democrático al proclamar al partido oficial como el único habilitado para actuar legalmente en la vida política y ocupar los cargos del Estado. Esta pretensión de que un único partido representara los intereses de toda la sociedad hizo del fascismo un movimiento totalitario.
  • Persiguió y reprimió a los opositores, que debieron exiliarse para no ser encarcelados o asesinados.
  • Promovió políticas expansionistas, que impulsaron la conquista de territorios vecinos en busca de un espacio vital que asegurara la provisión de las materias primas necesarias para el desarrollo económico.
  • Realzó el rol de las fuerzas armadas, que debían estar preparadas para defender los ideales del Estado y luchar tanto contra los enemigos internos como externos.
  • Se basó en una ideología que exaltaba la idea corporativista frente a la del individuo o intereses de clase. Fomentaba ideales racistas que promovían la discriminación y persecución de los grupos que amenazaran la idea de una nación unida.
  • Manipuló los medios de comunicación para obtener el apoyo popular. Las propagandas en cine, radio, diarios y televisión jugaron un rol fundamental en la estrategia del fascismo para crear una ideología que mantuviera aglutinado al pueblo en torno a ciertos objetivos, como recuperar territorios perdidos en el pasado, detener la expansión del comunismo, o expandir el territorio nacional.
  • Controló la educación para que exaltara las ideas de patria, nación y la ideología fascista.

Representantes

Los principales representantes del fascismo europeo fueron los siguientes:

  • Benito Mussolini (1883-1945): militar y político italiano. Gobernó Italia desde 1922 hasta 1943 como presidente del Consejo de Ministros Reales, durante el reinado de Víctor Manuel III. Entre 1943 y 1945 fue el líder de la República Social Italiana, un Estado títere de la Alemania nazi.
  • Adolf Hitler (1889-1945): dirigente político austríaco, líder del Partido Nacional Socialista Alemán. En 1933 ganó las elecciones generales y ocupó el cargo de canciller. Entre 1934 y 1945 estableció una dictadura y gobernó Alemania como Führer del pueblo alemán.
  • Miklós Horthy (1868-1946): almirante húngaro, que desempeñó el cargo de regente del reino de Hungría, desde 1920 hasta 1944. Adhirió al Pacto Tripartito firmado por las Potencias del Eje en 1941.
  • Ion Antonescu (1882-1946): general rumano, ministro de guerra del rey Carol II. En 1940 tomó el poder por la fuerza apoyado por la agrupación fascista Guardia de Hierro. Gobernó con poderes dictatoriales hasta su destitución, en 1944. Fue estrecho aliado de Hitler y Mussolini.
  • Francisco Franco (1892-1975): militar y político español, quien lideró un golpe de Estado contra el gobierno del Frente Popular, en 1936. Lideró el bando nacionalista durante la Guerra civil española. Gobernó España desde 1939 hasta 1975, como generalísimo y dictador supremo.
Bibliografía:
  • De Felice, Renzo. Autobiografía del fascismo (1919-1945). Torino, Einaudi. 2004.
  • Gentile, Emilio. La vía italiana al totalitarismo. Partido y Estado en el régimen fascista. Buenos Aires, Siglo XXI Editores. 2005.
  • Paxton, Robert O. Anatomía del fascismo. Barcelona, Península. 2005.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Fascismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fascismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 28 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!