Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

9 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2021). Juan Domingo Perón. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/juan-domingo-peron/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Retrado de Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón

Uno de los dirigentes políticos más influyentes de la historia argentina del siglo XX.

Tabla de contenidos:

Datos

Nacimiento 8 de octubre de 1895, Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fallecimiento 1 de junio de 1974, Olivos, provincia de Buenos Aires, Argentina (78 años).
Ocupación Militar y dirigente político, tres veces presidente de la Nación Argentina.
Causa de la muerte Infarto de miocardio.

¿Quién fue Juan Domingo Perón?

Publicidad

Juan Domingo Perón fue uno de los dirigentes políticos más influyentes de la historia argentina del siglo XX. Fundó el peronismo y como líder de ese movimiento fue elegido por el pueblo para ejercer tres mandatos constitucionales como presidente de la Nación.

Durante sus dos primeras presidencias cambió notoriamente la matriz del país. La apuesta por un modelo industrialista, los avances en materia de legislación social, la tercera posición en materia internacional y el voto femenino fueron sus aportes más valorados. Una gestión de gobierno de tono autoritario, la persecución de la oposición y el culto a su personalidad fueron los aspectos más criticados.

Infancia, juventud y formación intelectual

Perón nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Fue hijo natural de Mario Tomás Perón, pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa, ama de casa.

Su infancia la vivió en las pampas bonaerenses y en las estepas patagónicas, donde su familia se trasladó en 1900 en busca de trabajo. De aquel tiempo proviene el apodo «Pocho» con el que lo llamaba su familia.

En 1904, él y su hermano Mario fueron enviados a la casa porteña de su abuela paterna, la uruguaya Dominga Dutey. Allí también vivían dos medio hermanas del padre, que eran maestras.

Los estudios primarios los hizo en varias escuelas de la zona mientras que la educación secundaria la cursó en el Colegio Internacional de Olivos.

En 1911 ingresó al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó en 1913 con el grado de subteniente de infantería.

Publicidad, continua debajo

Carrera militar

Perón ocupó diversos destinos castrenses mientras iba ascendiendo en el escalafón militar, entre ellos, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, donde se desempeñó como instructor de tropas.

Durante su tiempo libre practicaba deportes (la esgrima, el atletismo y el boxeo eran sus favoritos) y escribía material de estudio para las academias militares.

En 1929 se casó con la maestra porteña Aurelia Tizón, que murió de cáncer de útero en 1938, sin que la pareja tuviera hijos.

En 1930 participó del golpe militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen y fue designado como profesor de historia militar en la Escuela Superior de Guerra. Continuó publicando textos militares y en 1935 redactó un estudio sobre el idioma de los araucanos.

En 1918 Perón fue campeón militar y nacional de esgrima. En esta foto, publicada en Caras y Caretas en 1921, se lo ve junto a su profesor, Ángel Arias.

En 1918 Perón fue campeón militar y nacional de esgrima. En esta foto, publicada en Caras y Caretas en 1921, se lo ve junto a su profesor, Ángel Arias.

En 1936 fue nombrado como agregado militar en la embajada argentina en Chile. Regresó en 1938 y al año siguiente integró una misión de estudios en Italia, donde se especializó en infantería de alta montaña y quedó muy impresionado por el carisma de Benito Mussolini.

Regresó a principios de 1940, luego de recorrer España, Alemania, Francia, Yugoslavia y la Unión Soviética. Fue destinado al Centro de Instrucción de Montaña en Mendoza y en 1941 ascendió al grado de coronel.

Inicio de su carrera política

En 1942 regresó a Buenos Aires y se integró al Grupo de Oficiales Unidos (GOU), una logia germanófila y anticomunista que en 1943 derrocó al presidente Ramón Castillo.

El presidente de facto Pedro Ramírez lo designó como titular del Departamento Nacional del Trabajo, que poco después fue transformado en Secretaría de Trabajo y Previsión. En 1944, un nuevo presidente de facto, el general Edelmiro Farrell, lo nombró ministro de Guerra y vicepresidente.

Como secretario de Trabajo, Perón impulsó la vigencia plena de los convenios colectivos, el Estatuto del peón de campo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio. En los discursos de esta época, Perón planteaba la necesidad de integrar al obrero como consumidor de los bienes que elaboraba y así alejarlo de la influencia revolucionaria.

Las medidas tomadas por el llamado «coronel de los trabajadores» le ganaron el apoyo de muchos sindicatos y el rechazo de las organizaciones patronales y de la embajada de los Estados Unidos, por lo que a partir de 1945 se generó un amplio movimiento en su contra. El 8 de octubre de ese año fue obligado a renunciar a todos sus cargos y el día 12 quedó arrestado en la isla Martín García.

El 17 de octubre, una gran movilización popular impulsada por dirigentes sindicales ocupó la Plaza de Mayo, exigiendo su liberación. Las vacilaciones del gobierno militar, que no se atrevió abrir fuego sobre la multitud, sellaron el destino de Perón, que obtuvo la promesa de que se convocarían a elecciones libres. Luego de su liberación, Perón se casó en Junín con la actriz Eva Duarte, apodada Evita, a quien había conocido en 1944.

En las elecciones del 24 de febrero de 1946, la candidatura presidencial de Perón fue impulsada por el Partido Laborista y agrupaciones radicales disidentes. Su adversario fue José Tamborini, candidato de la «Unión Democrática», un frente conformado por la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Comunista. Perón triunfó con el 52 % de los votos.

Presidencias

Perón fue el único presidente de la Argentina elegido por el pueblo para ejercer tres mandatos constitucionales, en 1946, 1951 y 1973, respectivamente.

Primera presidencia (1946-1952)

Perón asumió su primer mandato el 4 de junio de 1946, en el tercer aniversario del golpe de Estado de 1943.

Durante su gobierno incrementó los salarios, controló los precios de los productos de primera necesidad y mejoró las prestaciones de la seguridad social. La sustitución de importaciones y la nacionalización de los servicios públicos (ferrocarriles, gas, electricidad, etc.) fueron otros ejes centrales de su política.

En 1947 el Primer Plan Quinquenal impulsó el aumento de la obra pública, la promoción del mercado interno y la protección de las industrias manufactureras.

En 1949 Perón impulsó la reforma de la Constitución Nacional, a la que se incorporaron la reelección presidencial, los nuevos derechos sociales y el voto femenino, sancionado en 1947, a instancias de Evita.

Segunda presidencia (1952-1955)

Su segundo mandato se inició con la puesta en marcha del Segundo Plan Quinquenal, que buscó favorecer el crecimiento de industrias como la automotriz, la química, la metalúrgica, la del petróleo, etc. Pero este plan no logró los efectos deseados ya que la economía comenzó a mostrar signos de agotamiento y la inflación comenzó a subir.

Esta crisis coincidió con la muerte de Evita, que padecía de un cáncer uterino. A partir de entonces Perón pareció perder el rumbo del gobierno y se acrecentaron el autoritarismo y los conflictos con la oposición.

En 1955 fue derrocado por un golpe de Estado que contó con el apoyo de radicales, conservadores y sectores empresariales y de la Iglesia Católica.

El exilio y el retorno al país y al poder (1955-1972)

Perón en Ezeiza al regresar del exilio, el 17 de noviembre de 1972. Ese día miles de personas se movilizaron para recibir a su líder, motivo por el cual el 17 de noviembre es recordado como Día de la Militancia.

Perón en Ezeiza al regresar del exilio, el 17 de noviembre de 1972. Ese día miles de personas se movilizaron para recibir a su líder, motivo por el cual el 17 de noviembre es recordado como Día de la Militancia.

Luego del triunfo de la autodenominada Revolución Libertadora, comenzó un largo período de proscripción política del peronismo, durante el cual sus dirigentes fueron perseguidos y se intentó acabar con las conquistas del movimiento obrero.

En cuanto a Perón, se exilió en diversos países latinoamericanos, para radicarse finalmente en España, donde en 1961 se casó con la bailarina María Estela Martínez, apodada Isabelita. Desde Madrid continuó dirigiendo el movimiento peronista y se consolidó como referente obligado de la política argentina.

En 1973, con Perón aun proscripto, el peronismo ganó las elecciones presidenciales del 11 de marzo, con el 49,59 % de los votos. Una vez en el gobierno, el binomio electo, integrado por Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima, renunció al cargo y se convocaron a nuevas elecciones generales.

Tercera presidencia (1973-74)

La fórmula Perón-Perón ganó las elecciones generales del 23 de septiembre de 1973 con el 62 % de los votos.

La tercera presidencia de Perón se caracterizó por las luchas entre la derecha y la izquierda peronista y los problemas económicos, signados por el aumento de la inflación.

Muerte de Juan Domingo Perón

Perón murió a los 78 años, el 1 de julio de 1974, debido a un paro cardíaco. Su muerte fue anunciada por radio y televisión por la vicepresidenta, María Estela Martínez de Perón, quien declaró tres días de luto nacional.

El cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por decenas de miles de personas que sentían que, con su muerte, terminaban «los días más felices de los trabajadores». Sus restos fueron depositados en una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos y hoy descansan en la Quinta de San Vicente.

Pese a no haber tenido descendencia, la muerte de Perón no marcó el fin del peronismo, cuya herencia pervive en el actual Partido Justicialista.

Bibliografía:
  • Abal Medina, Juan Manuel. Conocer a Perón. Buenos Aires, Planeta, 2022.
  • Amaral, Samuel y Plotkin, Mariano. Perón, del exilio al poder (1955-1973). San Martín, Cántaro Editores. 1993.
  • James, Daniel. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires, Sudamericana. 1992.
  • Larraquy, Marcelo. López Rega. El peronismo y la Triple A. Buenos Aires, Punto de Lectura. 2007.
  • Luna, Félix. El 45. Crónica de un año decisivo. Buenos Aires, Sudamericana. 2012.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2021). Juan Domingo Perón. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/juan-domingo-peron/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!