Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Junín. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-junin/). Última edición: abril 2024. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Batalla de Junín

Enfrentamiento bélico entre realistas y patriotas que tuvo lugar en el Perú, en 1824.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 6 de agosto de 1824.
Lugar Pampa de Junín, Perú.
Beligerantes Ejército Real del Perú vs. Ejército Unido Libertador
Resultado Victoria del Ejército Unido Libertador.

¿Qué fue?

Publicidad

La batalla de Junín fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824, en la pampa de Junín, en el centro del Perú.

En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos:

  • El Ejército Real del Perú: liderado por el general español José de Canterac. Contaba con 6.500 soldados de infantería, 1.300 jinetes y nueve cañones.
  • El Ejército Unido Libertador: integrado por fuerzas venezolanas, colombianas, ecuatorianas y chilenas y un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo de Buenos Aires. Contaba con unos 8.000 soldados de infantería, 1.000 de caballería y seis piezas de artillería. Estaba comandado por el libertador venezolano Simón Bolívar.

La batalla, que duró apenas 45 minutos, finalizó con el triunfo de las fuerzas independentistas y la derrota de los realistas, que pocos meses después fueron vencidos definitivamente en la batalla de Ayacucho.

Contexto histórico

Simón Bolívar y su alto mando durante la batalla de Junín. Pintura realizada por el artista venezolano Martín Tovar y Tovar.

Simón Bolívar y su alto mando durante la batalla de Junín. Pintura realizada por el artista venezolano Martín Tovar y Tovar.

A principios de 1824 se supo en el Perú que el rey de España, Fernando VII, había restaurado la monarquía absoluta. Esta noticia provocó la división de los realistas peruanos entre liberales y absolutistas.

En ese contexto, el general Pedro Olañeta se rebeló contra el virrey José de la Serna. Esta rebelión debilitó la defensa del Virreinato del Perú, ya que obligó al virrey a destinar unos 5.000 hombres para luchar contra los rebeldes.

Cuando Bolívar se enteró de la división de las fuerzas realistas, decidió aprovechar la oportunidad, por lo que en junio de 1824 dirigió su ejército hacia la sierra central del Perú. Su objetivo era aislar a las fuerzas comandadas por el general Canterac y derrotarlas antes de que pudieran unirse a otras unidades realistas.

Desarrollo

El 6 de agosto, el ejército independentista llegó a una elevación del terreno ubicada a orillas del lago Chinchaycocha, desde donde pudo ver a los realistas moviéndose hacia la pampa de Junín.

Publicidad, continua debajo

Bolívar ordenó a 900 jinetes que trataran de detener el avance de los realistas mientras la infantería, que se encontraba a 5 kilómetros de distancia, los alcanzaba. Al detectar a los patriotas, Canterac se puso al frente de la caballería y volvió sobre sus pasos, mientras la infantería seguía desplazándose hacia Junín.

La caballería patriota tuvo que marchar en columnas por un espacio angosto situado entre un pantano y un cerro. Cuando logró salir de ese sendero fue embestida por la caballería realista, que llegó al lugar antes de que todos los jinetes patriotas pudieran desplegarse en la llanura.

Los escuadrones patriotas «Húsares de Colombia» y «Granaderos a Caballo» fueron arrollados por el ataque enemigo y comenzaron a retroceder. Solo resistió el regimiento «Granaderos de Colombia», que con sus largas lanzas pudo contener el ataque enemigo.

Al darse cuenta de que el grueso de la caballería patriota se replegaba, Bolívar se apresuró a reunir a los jinetes dispersos y ordenó a la infantería que acelerara la marcha.

Los realistas perdieron cohesión al lanzarse en persecución de un enemigo que creían vencido y no vieron que dos escuadrones de los «Húsares del Perú» se encontraban en la retaguardia patriota.

Al advertir que los realistas presentaban un flanco expuesto a su izquierda, el mayor peruano José Andrés Rázuri se presentó ante su comandante, el teniente coronel Isidoro Suárez, y le comunicó una supuesta orden de Bolívar de cargar a la caballería enemiga.

Suárez ordenó un ataque sable en mano que tomó por sorpresa a los realistas, que detuvieron su avance. Esta circunstancia fue aprovechada por el grueso de la caballería patriota para regresar y envolver al enemigo.

Dispersos en grupos aislados, los realistas fueron masacrados en un encarnizado combate librado solamente con sables y lanzas. Los jinetes que lograron sobrevivir fueron perseguidos hasta las filas mismas de su infantería.

Al ver la desbandada, el general Canterac ordenó la retirada, desoyendo las opiniones de algunos de sus oficiales, que sugerían reagruparse y volver al ataque.

Causas

Entre las causas de la batalla de Junín, se destacan las siguientes:

  • La decisión de los realistas de no reconocer la Independencia del Perú, proclamada por José de San Martín en 1821.
  • La irrupción en territorio peruano del ejército libertador de Bolívar, tras la renuncia de San Martín al cargo de Protector del Perú y su regreso a Chile, en 1822.
  • Los conflictos entre liberales y monárquicos españoles, que en 1823 derivaron en la abolición de la Constitución española de 1812. Estos conflictos impidieron el envío de refuerzos militares a América.
  • El levantamiento del general Olañeta, que comandaba las fuerzas realistas del Alto Perú. Como el virrey de La Serna decidió enviar tropas para reprimir la rebelión, su ejército quedó dividido y debilitado.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Junín fueron las siguientes:

  • La muerte de 250 realistas y 145 patriotas. Los realistas perdieron además 80 hombres que fueron tomados prisioneros.
  • El reconocimiento de Bolívar a la acción heroica de los escuadrones de la caballería peruana, que desde entonces constituyeron un regimiento llamado «Húsares de Junín».
  • La desarticulación de la caballería realista, que perdió en Junín a sus mejores hombres.
  • El retroceso desordenado del ejército de Canterac, que debió abandonar armas, pertrechos y municiones, que cayeron en manos de los patriotas.
  • La victoria posterior de los independentistas en la batalla de Ayacucho, que permitió consolidar definitivamente la Independencia del Perú.

Protagonistas

Entre los principales protagonistas de la batalla de Junín se encuentran:

  • Simón Bolívar (1783 – 1830): militar y político venezolano, comandante del Ejército Libertador Unido que triunfó en Junín.
  • José de Canterac (1787 – 1835): líder de las tropas realistas que fueron derrotadas por los independentistas en la batalla de Junín.
  • Mariano Necochea (1790 – 1849): general rioplatense que comandó la caballería patriota en Junín. Fue herido y tomado prisionero al principio de la lucha y liberado luego de la victoria patriota.
  • José Andrés Rázuri (1791-1883): militar peruano, que transmitió a su comandante, Isidoro Suárez, una supuesta orden de Bolívar. Luego de la batalla, el general peruano José de la Mar le dijo: «Debería ser fusilado por su indisciplina, pero a usted se le debe la victoria».
  • Carlos Sowersby (1795-1824): oficial alemán, veterano de las guerras napoleónicas. Comandó un escuadrón de la caballería patriota durante la batalla de Junín, muriendo pocos días después a causa de las heridas recibidas en combate.
Bibliografía:
  • Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú. Lima, Ediciones del Comercio. 2005.
  • Contreras Quina, Carlos y Zuloaga, Marina. Historia mínima del Perú. Madrid, Turner. 2014.
  • Díaz-Trechuelo, Lourdes. Bolívar, Miranda, O’Higgins y San Martín: cuatro vidas cruzadas. Madrid, Encuentro. 1999.
  • Paz Soldán, Mariano Felipe. Historia del Perú independiente (1822-1827). Madrid, Wentworth Press. 2019.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Junín. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-junin/). Última edición: abril 2024. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!